lunes, 21 de marzo de 2011

Chile, Obama y Piñera.

La primera visita oficial del Presidente Barack Obama a Chile fue la ocasión elegida por Sebastián Piñera para manifestar su público respaldo a la ofensiva militar desplegada por las fuerzas aliadas contra el régimen del libio Moammar Jaddafi.

Al término de una reunión de trabajo que se extendió por más de una hora en La Moneda, el Mandatario chileno y su par estadounidense ofrecieron una conferencia de prensa donde la situación en el país norafricano fue uno de los principales tópicos.

"Hoy día el tema de la democracia y de los derechos humanos no acepta fronteras (…) y por eso Chile respalda la iniciativa que ha tomado las Naciones Unidas a través de su Consejo de Seguridad, la OTAN y al Liga Árabe, de hacer lo que sea necesario para terminar con una verdadera matanza que está ocurriendo de civiles libios", manifestó Piñera.

Acto seguido el gobernante chileno remarcó que, a su juicio, "una persona que ha bombardeado su propio pueblo no merece seguir gobernando a ese pueblo".

De esta manera coincidió con la máxima autoridad estadounidense, quien minutos antes había justificado el ataque con misiles contra los reductos de Jaddafi , al sostener que "no podemos quedarnos de lado, con palabras vacías", si "un líder que ha perdido su legitimidad decide utilizar las Fuerzas Armadas contra su propio pueblo".

Obama destacó además que los aliados están utilizando "toda una amplia gama de políticas" para aislar al coronel libio y recordó que, "después del primer impulso inicial que incapacite las defensas aéreas de Jadaffi y limite su capacidad de amenazar a los grandes centros de población como Bengasi", habrá una transición donde los socios del bloque trabajarán para establecer un área de exclusión de vuelo.

De paso, el Mandatario norteamericano se defendió de las críticas que han surgido en su país por haber viajado a Latinoamérica justo cuando se intensificó la crisis en el Magreb. Según dijo, el plan de ataque había sido desarrollado "en gran detalle y cuidadosamente" antes de partir rumbo a Brasil, su primer destino de la gira.

Energía nuclear y colaboración con la justicia

En una extensa presentación ante los medios apostados en el Patio de Las Camelias, ambos gobernantes intercambiaron además elogios y resaltaron los acuerdos alcanzados previamente por ambos países, especialmente en materia de comercio, educación, tecnología y desarrollo energético.

Con respecto a este último punto, Piñera reafirmó que bajo su administración "Chile no va a construir ni va a planificar ninguna central de energía nuclear", y garantizó que el convenio suscrito el viernes pasado apunta a "entender y conocer mejor las tecnologías nucleares", así como también a "poder capacitar más y mejor a nuestros ingenieros y técnicos, para que en el futuro podamos tomar decisiones más informadas y por tanto más inteligentes, que protejan la salud y la vida" de la población.

Asimismo, el jefe de Estado aseguró que coincidió con su homólogo norteamericano en que se debe "llegar a un mundo sin armas nucleares, de destrucción masiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario