jueves, 17 de marzo de 2011

Dejan sus casas por la radiación.

Más de 30 mil japoneses han emprendido hoy jueves un éxodo masivo desde el nordeste del país hacia el sur y hacia la región de Tokio por temor a resultar contaminados por la radiactividad que sigue saliendo de la central nuclear de Fukushima 1, seriamente afectada por el terremoto y el tsunami de la semana pasada.

En los últimos días, las autoridades han evacuado a más de 50 mil personas que vivían en el perímetro de seguridad de 20 kilómetros alrededor de la central, pero hoy esa cifra se ha incrementado en 30 mil personas más que han dejado sus casas o lo que queda de ellas.

Familias enteras, niños con sus padres y ancianos circulan de forma ordenada por las carreteras hacia el sur de Japón alejándose de la posible nube radiactiva que puede crearse en los próximos días si las condiciones meteorológicas no lo impiden, sobre todo dependerá de la dirección del viento que esparza hacia una u otra zona la nube.

El canal público NHK informa de que hasta 31 gobiernos municipales de la prefectura de Fukushima hablan de un total de 28.152 ciudadanos evacuados, a los que se añaden aquellos que ya se encuentran en refugios alejados de la zona de peligro, informa Europa Press.

Muchos de los refugios temporales ya están saturados y no pueden recibir a más evacuados. El número de personas que tratan de salir de Fukushima hacia otras prefecturas no hace sino aumentar.

La vecina prefectura de Niigata ha recibido ya a 2.700 evacuados de Fukushima y las autoridades han reservado las plazas de 17 hoteles en la Ciudad de Niigata y otras poblaciones para los próximos que lleguen.

En la prefectura de Yamagata (al norte), se han empezado a realizar pruebas de radiactividad y chequeos médicos a los desplazados, que en este territorio ya suman 1.600. Tochigi, al sur de Fukushima, ha recibido a 320 habitantes de esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario