lunes, 21 de marzo de 2011

Dos días de tunda a Gadafi.

En su segundo día de ataques contra las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi, la operación militar Odisea del amanecer –encabezada por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, principalmente– logró “dañar significativamente” el sistema de defensa antiaéreo del régimen y ya fue instaurada una zona de exclusión aérea, dijo el Pentágono.

Gadhafi advirtió ayer en respuesta: “ Será una larga guerra”, dijo a la coalición que inició el sábado los bombardeos. Y advirtió que ahora todos los libios están armados para defender su petróleo.

Tres bombarderos furtivos estadunidenses US B-2 lanzaron 40 bombas sobre un importante aeródromo libio, en un intento por destruir gran parte de la Fuerza Aérea del país, informó el canal CBS News.

Un funcionario libio sostuvo que al menos 64 personas murieron en los ataques de la alianza, al que se sumará Qatar, el primer país árabe en la ofensiva.
Un edificio administrativo situado en el complejo residencial del dirigente libio Muamar Gadafi, en Bab el Aziziya, en Trípoli, fue totalmente destruido por un misil, según testigos.

Este inmueble, a unos 50 metros de la carpa donde el coronel recibía a invitados importantes, fue alcanzado por un misil, indicó un portavoz del régimen, Musa Ibrahim.

Una columna de humo se elevaba de la residencia, mientras resonaban tiros de baterías antiaéreas.

“Es un bombardeo bárbaro que hubiera podido afectar a centenares de civiles congregados en la residencia de Gadafi”, declaró Ibrahim.
Más tarde el régimen llamó a la coalición internacional a una nueva tregua de alto al fuego.

La Casa Blanca consideró “una farsa” ese último anuncio y aseguró que mantendrá la ofensiva para proteger al pueblo libio, y consideró insensato matar a Gadhafi.
La coalición de EU, Francia y Gran Bretaña pasó a la ofensiva el sábado y bombardeó por aire y mar 22 objetivos militares libios para intentar detener la represión de la revuelta lanzada el 15 de febrero contra el régimen del coronel Gadhafi.

“Los ataques fueron muy eficaces y dañaron fuertemente los sistemas de defensa antiaéreos” de Muamar Gadafi, afirmó el vicealmirante Bill Gortney durante una conferencia de prensa.

La principal amenaza contra los aviones estadunidenses, británicos y franceses son los misiles tierra-aire SA-5 de largo alcance, pero “la capacidad (de las fuerzas de Gadhafi) fue fuertemente reducida”, agregó.

“La zona de exclusión aérea ya está efectivamente instaurada”, dijo Gortney.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadunidenses, Michael Mullen, consideró que la operación Odisea del amanecer fue exitosa. Presente en la mayoría de las emisiones de la televisión,

Las tropas de Gadhafi ya no avanzan sobre Bengasi, bastión rebelde. Decenas de vehículos militares del líder libio fueron destruidos ayer. “No se trata de ir tras Gadhafi en sí o atacarlo en este momento en particular”.
En Brasil, el presidente de EU, Barack Obama, dijo que el mundo es hoy testigo de “una lucha por los derechos universales en Oriente Medio y en el norte de África”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario