lunes, 14 de marzo de 2011

El liderazgo en la empresa, es clave.

Cada vez se puede apreciar en el mercado que existe una mayor competitividad entre las empresas. Esto, a su vez, cuasa, inevitablemente que sea de suma importancia una dirección eficiante de la compañía, de modo que tanto líderes, gerentes como los subalternos y empleados se encuentren motivados y focalizados para lograr el exíto de la empresa.

Sin embargo, hay una serie de males, emanados desde el interior de compañía que produce una pérdida del foco hacia donde tienen que estar dirigidos de todos los eslabones que componen la cadena productiva de una empresa. La Gerente de Laborum Selección, Birgit Nevermann, conversó con Educación & Postgrados y entregó sus opiniones al respecto.

FALTA DE LIDERAZGO ES CLAVE
El líder es el guía que conduce el camino de una empresa, por eso es de suma importancia que sepa como encaminar a las las personas que trabajan con el. Las habilidades directivas son algo fundamental y para ello existen programas formativos específicos que les entrenan en la dirección de una empresa. La motivación de los empleados, el establecimiento de objetivos, el reparto de tareas, la captación de talento y saber dirigir a un equipo de profesionales son la base de un buen líder.

"S la jefatura no conoce a su gente y no le da oportunidades de crecer, esto produce una desmotivación. La fuente central de todo es el liderazgo. Un buen jefe es el que va a sacar adelante un área, que ésta aumente su productividad, y la vez va a mejorar el clima, generará tiraje dentro de la compañia, estimulará y comunicará", señala Nevermann.

Para la Gerente de Laborum Selección otra clave es el trabajo en equipo. El funcionamiento de una empresa es responsabilidad de un equipo de personas, que trabajan en torno a objetivos comunes, por eso es importante que quienes integran una empresa sepan cómo trabajar con otras personas.

"Si estamos en presencia de un jefe que dilata las decisiones, que está permanentemente con la puerta cerrada, a la larga ese equipo se desgasta, se desmotiva, y peor aún, se va perdiendo el know how, lo que claramente es una cadena de hechos concatenados que conlleva un mal liderazgo sobre un equipo de personas", agrega la ejecutiva.

En este sentido, otro factor muy importante es la comunicación y la organización de una empresa. Una compañía está conformada por departamentos que tienen que estar en continua comunicación. De nada sirve trabajar de forma independiente si no se tiene en cuenta la situación que existe alrededor de la empresa.

DESARROLLO INTERNO
"Si no se tienen politicas de desarrollo definidas, si no se tiene claro el perfil de personas con que trabaja la compañia, saber que personas calzan, difícilmente la empresa sabrá hacia donde ir. Si cada gerente contrata a cualquier persona, esto produciría un aumento del trabajo individual, por lo tanto no se fomentaría el trabajo en equipo, no habría cultura organizacional y el lider no tendría herramientas para poder ejercer presión a sus empleados", recalca Nevermann.

Un error de las empresas es no ofrecer oportunidades para el desarrollo profesional de sus empleados. Si un trabajador ve que hará lo mismo ahora que dentro de 10 años, esto puede ser un gran factor de desmotivación.

En la cadena de hechos que produce los mayores males dentro de una organización está el reparto deficiente de tareas. La eficiencia es fundamental a la hora de establecer un reparto de labores. Conseguir profesionales eficientes es algo muy valioso y que se traducirá en lograr gestionar mayor carga de trabajo en menos tiempo. Para ello se deben fijar pautas y procesos de trabajo que guíen a los empleados y les ayuden a solventar problemas.

"Un equipo de trabajo que desde afuera se ve bien, puede irse a las pailas si no hay un buen reparto de tareas", sentencia Neermann.

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