jueves, 17 de marzo de 2011

Haití: vuelve Aristide.

El expresidente de Haití Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica desde 2004, regresará a su país en las próximas "24 ó 48 horas", afirmó este jueves en Puerto Príncipe un dirigente de su partido Familia Lavalas.

El coordinador de la comisión de movilización permanente de Familia Lavalas, Felix Ansyto, destacó la "inminente" llegada del ex mandatario a su país y dijo que los grupos populares haitianos están "preparando con alegría" su arribo.

Ansyto, quien no quiso ofrecer más detalles sobre el particular, confirmó que la dirección de Lavalas contactó en la mañana de este jueves con Aristide y confirmó que aún se encontraba en Sudáfrica.

Una fuente ligada a Lavalas y que pidió el anonimato aseguró que el ex gobernante haitiano saldría desde Ciudad del Cabo en un vuelo que hará escalas en Moscú y en La Habana antes de aterrizar en Puerto Príncipe.

La portavoz oficial de Aristide en Haití, Maryse Narcisse dijo a medios de prensa locales que esa formación convocará movilizaciones en todos los barrios populares de la capital para recibir al ex mandatario.

De hecho, varios dirigentes de Lavalas han exhortado a los habitantes de los sectores populares de la capital a que limpien de escombros la zona con el propósito de ofrecer una bienvenida "cálida y alegre" a Aristide.

Desde hace varios días, obreros trabajan en el remozamiento de la casa de Aristide en Puerto Príncipe, adornada con decenas de banderitas haitianas.

El ex presidente haitiano fue sacado del poder en 2004 por una revuelta armada que le llevó a exiliarse en Sudáfrica, donde vive con su esposa y dos hijas.

Su regreso a Haití antes de la segunda vuelta electoral del domingo próximo ha sido cuestionado por el Gobierno de Estados Unidos, que considera su vuelta como un riesgo para la estabilidad del país y cree, además, que su presencia podría influir en el resultado de las votaciones.

El Gobierno sudafricano ha expresado que no impedirá la salida del ex presidente haitiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario