viernes, 18 de marzo de 2011

Jorge Volpi, una nueva novela.

El escritor mexicano Jorge Volpi presentó hoy en España el tomo de novelas cortas Días de ira, un libro con el que inaugura una etapa de su vida más centrada de nuevo en la ficción tras su salida de la televisión cultural pública de México Canal 22.

Volpi, que pasará a ser agregado cultural de su país en Italia en breve, contó también que trabaja actualmente en una novela, un género que no había podido cultivar durante los cuatro años al frente de Canal 22.

Durante ese tiempo, dijo Volpi a la agencia dpa en Madrid, siguió practicando la forma de la novela corta, pero no pudo concentrarse "para escribir una novela larga, que es lo que tengo en mente para el futuro".

"Voy apenas empezando", agregó respecto al libro en elaboración, por lo que no puede aportar detalles. Estará listo previsiblemente para "fines del año próximo", detalló.

El escritor y ensayista elogió también el género de la "novela corta" o "relato largo", un "género intermedio" que siempre le interesó y que define en el prólogo del libro como "la media distancia".

"Yo nunca he escrito cuentos, realmente", indicó. La novela corta fue el género de su primera publicación, A pesar del oscuro silencio, uno de los tres textos que forman parte del libro publicado ahora en España. Días de ira, publicado por la editorial Páginas de Espuma, reúne tres novelas cortas o "relatos largos" escritos entre 1989 y 1999.

"A mí me sigue pareciendo que mis mejores textos son el primero y el último, que son dos novelas cortas", dijo también Volpi para subrayar su pasión por la "media distancia".

Este año, agregó además el escritor, publicará en España un ensayo sobre "el funcionamiento del cerebro y el arte de la novela".

Volpi, nacido en 1968, se dio a conocer como miembro de la llamada generación del crack, un movimiento literario mexicano que buscaba emanciparse de la tradición del boom latinoamericano y la visión folclórica del subcontinente.

Los autores del crack reclamaban para sí mismos el derecho a escribir ficciones sobre cualquier tema. La novela de Volpi En busca de Klingsor de 1999, galardonada con el Premio Biblioteca Breve, trata el tema del nazismo alemán durante el Tercer Reich a comienzos del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario