miércoles, 23 de marzo de 2011

La cultura mexicana en el siglo XX.

El Colegio de México (Colmex) realizará el próximo 29 de marzo la presentación del libro La cultura mexicana en el siglo XX, de Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938-Ciudad de México, 19 de junio de 2010), quien fuera uno de los escritores más importantes del México contemporáneo.

En esta su obra póstuma, el intelectual y ensayista, con su estilo y erudición únicos, recorre un siglo de la vida cultural de México. Aunque, como él mismo dijo, ésta es una tarea inacabable a la que además se suma la brevedad de la obra, que le obligó a cerrar su crónica en la década de 1980, informó el Colmex.

Por esa razón, quien por su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística se convirtió en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico, dejó fuera de esta tarea monumental los movimientos y creadores de los dos últimos decenios del siglo XX.

El recorrido temático parte del Modernismo y pasa por las manifestaciones culturales que se desarrollan a lo largo de las siguientes décadas, como la narrativa de la Revolución, el muralismo, la cultura en los años 20, los Contemporáneos y la poesía de la generación del 50, hasta llegar al año de la ruptura en 1968.

De Carlos Monsiváis se ha señalado que su innegable omnipresencia en múltiples foros, como revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías y prólogos, lo hizo una celebridad y uno de los personajes valiosos de la Ciudad de México.

La presentación de La cultura mexicana en el siglo XX se realizará el próximo 29 de marzo en el Museo del Estanquillo/Colección Carlos Monsiváis, ubicado en Isabel La Católica esquina con Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario