martes, 15 de marzo de 2011

Marcha por la división entre Hamás y Fatah.

Decenas de miles de palestinos se han manifestado hoy en Cisjordania y Gaza para reclamar el fin de la división entre Hamás y Fatah, los dos partidos ferozmente enfrentados desde la guerra interna de 2007. Las protestas han sido numerosas, pero han resultado paradójicamente dominadas por los propios partidos a los que se reclamaba unidad. Los convocantes, grupos de jóvenes y estudiantes movilizados a través de redes sociales en Internet, se han declarado frustrados por la "manipulación partidista".

En Ramala, la capital administrativa de la Autoridad Palestina, miembros de Fatah han ocupado desde primera hora la céntrica plaza de Al Manara. En Gaza han sido miembros de Hamas los que han tomado la delantera. En la plaza del Soldado Desconocido de Gaza se han registrado algunas protestas de la multitud contra el protagonismo de Hamás, cuyos dirigentes han sufrido abucheos. Finalmente la protesta se ha dividido en dos, con Hamás por un lado y los jóvenes independientes que reclamaban unidad, por otro.

"Yo no entiendo qué hacen aquí los partidos políticos", se quejaba en Ramala Abber Zaghari, una joven universitaria que portaba una pancarta en la que se leía: "No a los partidos. No a la religión. Todos somos palestinos". Allí, en la plaza de Al Manara, en Ramala, diez jóvenes que no militaban en ningún partido llevaban tres días en huelga de hambre para protestar contra una división que hacía estéril todo esfuerzo palestino por luchar contra la ocupación.

Uno de ellos, Aref Fogha, de 16 años, con la pierna dañada por un disparo israelí en Betunia (afueras de Ramala), se declara frustrado. "La jornada de hoy no me parece un éxito, la manifestación vuelve a ser fraccional, de Fatah aquí y de Hamás en Gaza, y eso no es positivo". "Pienso permanecer en huelga de hambre hasta que los palestinos tengamos un Gobierno de unidad", ha añadido.

Pasadas las dos de la tarde, los manifestantes seguían cantando consignas de unidad en la ciudad de Gaza y amenazaban con quedarse en la calle hasta lograr su objetivo. "El Gobierno de Hamás nos ha dado un ultimátum hasta las cuatro de la tarde, pero no pensamos irnos", asegura por teléfono Ayman Mghamis desde la protesta en Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario