viernes, 4 de marzo de 2011

México, la dictadura no tan perfecta.

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, aseveró que la “dictadura perfecta” que regía a México el siglo pasado “no era tan perfecta”, puesto que el país logró transitar hacia una democracia.

Reconoció que el país ha tenido un notable progreso hacia un estado de derecho, donde la diversidad informativa, la vida política y los comicios libres forman una legalidad.

—En los 90 causó revuelo cuando definió a México con una dictadura perfecta. ¿Ahora cómo ve al país?

—Creo que me equivoqué porque la dictadura perfecta, no era tan perfecta, al final se transformó en democracia, todavía imperfecta desde luego, como son todas las democracias latinoamericanas.

“Pero creo que en ese campo en específico México ha hecho un notable progreso hacia un Estado de derecho para una forma de legalidad que permite la diversidad informativa, la vida política, las elecciones libres y representativas. Sé que hay muchos problemas de otra índole, pero México ha logrado avanzar.”

En 1990, Vargas Llosa, de visita en el país, acusó que el Partido Revolucionario Institucional mantenía una dictadura perfecta. “México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México”, dijo el autor de La fiesta del Chivo en aquella época.

En tanto, al impartir la Conferencia Magistral “Cultura y Poder”, dentro del Congreso Internacional Innovación Educativa 2010, Vargas Llosa aseguró que es “inexacto” argumentar que la pobreza está detrás de la piratería.

“La idea de que es la pobreza la que esta detrás de la piratería es inexacta, estoy seguro que en México los estadios están llenos de gente y que los boletos son bastante más caros que algunos libros. Eso ocurre en Perú, lo he comprobado. Hay personas que no tienen ningún escrúpulo en gastarse parte de sus escasos ingresos para ir a ver el futbol. Creo que leer un buen libro es bastante importante como ver el futbol, un deporte que me gusta mucho”, señaló el escritor peruano.

El también autor de La ciudad y los perros enfatizó que la cultura no tiene que ser vista como una rama del entretenimiento, sino como una herramienta para resolver los problemas contemporáneos que aquejan al mundo.

- Claves

Violencia regional

• Mario Vargas Llosa afirmó que la violencia derivada del narcotráfico que vive México se extenderá por América Latina si no se adoptan políticas menos “represivas”.

• Si no se encuentra una fórmula más eficaz, “el día de mañana lo que ocurre en México lo va a vivir toda Centroamérica, el mundo andino y mi propio país” (Perú), auguró el premio Nobel de Literatura.

• Reconoció que la lucha en México es “heroica”, pero reiteró que “la política represiva no es la adecuada y eficaz para combatir el problema de la drogadicción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario