lunes, 21 de marzo de 2011

México, la nueva dirigencia del PRD.

Los Chuchos lograron mantener el control del PRD con Jesús Zambrano como nuevo dirigente nacional y Dolores Padierna como secretaria general, lo que ubica a Marcelo Ebrard y a su candidato Armando Ríos Piter en un lejano tercer lugar.

La votación arrojó 154 votos para Zambrano, contra 111 de Padierna y sólo 43 para Ríos Piter, aunque nadie logró las dos terceras partes de los sufragios, candado establecido en la convocatoria.

El dirigente de Los Chuchos llamó a la unidad, la tolerancia y la prudencia, porque “son muchas más las cosas que nos unifican”.

Adelantó que pedirá a la dirigente de IDN que el PRD se convierta en un “matrimonio civilizado” y evitar magnificar las diferencias.

Padierna reclamó la falta de apoyo de Marcelo Ebrard. “Yo esperaba apoyo de él”, y a manera de reproche agregó que al jefe de Gobierno “le dijimos que votara de este lado y pudiéramos transitar juntos. Aquí en la ciudad nuestro apoyo ha sido incondicional, él no puede tener una queja de nosotros”.

Dejó en claro que si el bloque de Los Chuchos apoya la candidatura presidencial del jefe de Gobierno, su grupo respaldará a Andrés Manuel López Obrador.

Despues de un receso, el Consejo Nacional votó la fórmula de Zambrano-Padierna con 233 sufragios a favor y 36 en contra, de las corrientes vinculadas a Martí Batres.

Momentos después Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Nacional, les tomó protesta, y se acordó un receso hasta el proximo 2 de abril para designar a la Comision Política, el secretariado nacional y los órganos autónomos. Con lo anterior se cumplió con el candado de lograr las dos terceras partes en una votacion alzada.

Las negociaciones que encabezaron a lo largo del día de manera directa Marcelo Ebrard y Jesús Ortega en un hotel de Reforma, a unos metros de la sede del Consejo Nacional, no rindieron frutos porque no se logró construir un acuerdo que garantizara en una primera votación las dos terceras partes.

Ante ello, la corriente Alternativa Democrática Nacional y un sector de Nueva Izquierda acusaron que la negativa de Ebrard a conformar un bloque, como se había pactado antes de que se hiciera oficial la postulación de Ríos Piter, fue muestra de que el jefe de Gobierno no quiso pelearse con Andrés Manuel López Obrador, pero tampoco con René Bejarano.

Con el tabasqueño el mensaje de confrontación se habría propiciado de impulsar una fórmula única con Jesús Zambrano, que en automático habría dejado al líder de Los Chuchos en la presidencia del PRD. El grupo de Nueva Izquierda es señalado por López Obrador de pactar con Felipe Calderón y con el PAN.

Igualmente, negar el apoyo a Dolores Padierna habría dejado un frente de disputa con la corriente mayoritaria en el Distrito Federal, con siete delegaciones gobernadas y diez diputados locales en la Asamblea Legislativa.

Jesús Valencia, cercano a Marcelo Ebrard negó haber repartido dinero para comprar consejeros, como se denunció el sábado. Rechazó que la postulación de Ríos Piter haya sido un mensaje del jefe de Gobierno para apoderarse del partido o de disputa con López Obrador. “Queremos que Andrés Manuel esté en el partido, es más, es urgente que esté, los necesitamos a los dos, es el mensaje, es la diferencia con ellos (Los Chuchos)”.

Antes de la votación hubo algunos pleitos, cuando simpatizantes de bejaranistas y Chuchos intercambiaron golpes y empujones, porque se le negó el acceso al salón de sesiones a todo aquel que no tuviera gafete de consejero. Lo mismo ocurrió con los medios de comunicación. “¡Zambrano, marrano!, ¡Chuchos traidores!”, gritaban los bejaranistas, mientras Los Chuchos respondían “¡fuera Andrés y sus acólitos!” También hubo consignas contra Ríos Piter, quien fue recibido con gritos “¡que baile, que baile!”

La mesa política que conformaron los dirigentes de todas las corrientes, acordó que la votación sería secreta y los consejeros pasarían al frente del salón a depositar su sufragio en una urna, previa presentación de su gafete con fotografía y credencial de elector. Se utilizó tinta para marcar el dedo pulgar y evitar duplicidades.

El G-8 mencionó que la corriente de Armando Quintero, Unidad y Renovación, terminó por deslindarse del bloque cuya postura es contra las alianzas con el PAN y se sumó a los consejeros vinculados con Ebrard que encabezan el secretario de gobierno capitalino, José Ángel Ávila, y el secretario general del PRD local, Jesús Valencia.

- Claves

El comienzo

• La votación comenzó cerca de las 8 de la noche, cuando en el salón de plenos había 326 consejeros nacionales registrados, una cifra récord en los plenos del Consejo Nacional, al que usualmente asisten no más de 200 integrantes.

• Desde la mesa directiva que nombraba uno a uno a los consejeros se pronunció el nombre de Andrés Manuel López Obrador, se llevó un breve aplauso de algunos que alcanzaron a escuchar, entre la plática, negociaciones y los últimos amarres para conseguir votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario