martes, 22 de marzo de 2011

México, Menos gente en las pirámides.

Empieza a dar frutos la campaña emprendida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para desalentar la visita masiva a las más importantes zonas arqueológicas del país, que se registra cada 21 de marzo con motivo del equinoccio de primavera.

Las cifras oficiales revelan que alrededor de 460 mil 500 personas acudieron a los principales centros ceremoniales de origen prehispánico, ubicados a lo largo y ancho del país con la idea errónea de cargarse de energía.

Julio Castrejón, titular de la Dirección de Medios de Comunicación del INAH, dijo a MILENIO que este año tuvieron “casi 500 mil visitantes menos que el año pasado, gracias a las campañas de concientización impulsadas para desalentar la visita masiva a los sitios arqueológicos”.

Para el funcionario, esa cifra es significativa porque habla de un considerable descenso en el número de asistentes y una visita más controlada. A diferencia de los años anteriores, indicó, en esta ocasión no se registraron casos de insolación o algún otro incidente.

De acuerdo con el reporte del INAH, la visita de personas a las zonas arqueológicas se captó en una mayor medida durante el domingo 20 de marzo, debido a que el ingreso de la primavera se registró a las 17:21 horas y a que el ingreso es gratuito. Tan sólo en este día se captó 60 por ciento de la afluencia total; el otro 40 por ciento, se contabilizó durante este lunes 21.

Entre los sitios arqueológicos más concurridos del país, se cuentan Teotihuacan, con 224 mil; Xochicalco, con 63 mil 450, y El Tajín, con 43 mil 500.

Cabe recordar que para proteger las zonas arqueológicas, desde el viernes pasado el INAH y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) implementaron el operativo Equinoccio de Primavera 2011, en coordinación con instituciones públicas de seguridad y salud de los gobiernos federal, estatales y municipales, con el objetivo de proteger los monumentos prehispánicos y garantizar la seguridad de los visitantes.

En un comunicado “el INAH reconoce a la población, a los medios de comunicación y a todas las instancias gubernamentales, su contribución a la toma de conciencia, sobre la importancia de proteger y preservar el patrimonio nacional, así como velar por la seguridad de los habitantes”.

En su informe el INAH precisa que el ingreso del público se dio de manera ordenada a partir de las 6:00 y hasta las 17:00 horas. Y que a lo largo de la jornada, el personal del instituto dio recomendaciones a los visitantes para el cuidado de los vestigios culturales, y evitar el ascenso a las estructuras prehispánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario