viernes, 18 de marzo de 2011

Panamá permitió ataques a las FARC.

El hoy expresidente panameño Martín Torrijos (2004-2009), en un hecho sin precedentes desde 1990, permitió el ingreso de tropas y barcos de guerra estadunidenses para combatir a la guerrilla colombiana, revelaron hoy cables de WikiLeaks.

El secreto está contenido en cables diplomáticos enviados por la exembajadora estadunidense Bárbara Stephenson, en notas divulgadas este viernes por el diario Panamá América en un acuerdo con WikiLeaks.

El convenio fue firmado el 15 de abril de 2009 para que los barcos militares ingresaran a aguas panameñas entre el 3 de mayo hasta el final del mandato de Torrijos, el 30 de junio de ese año, cuando el mandatario fue relevado por el derechista Ricardo Martinelli.

“Hasta ahora, el gobierno de Panamá siempre ha declinado a hacer este requerimiento argumentando la sensibilidad de los panameños respecto a operaciones con el Ejército de Estados Unidos”, escribió Stephenson, de acuerdo con el reporte periodístico.

El objetivo de permitir el ingreso de los militares estadunidenses a las aguas panameñas fue para debilitar al Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y bloquear una de las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos, indicó el rotativo.

Para ello durante 15 días, la fragata “USS Gary” se estacionó por 15 días frente a las costas de Darién, la selvática provincia fronteriza con Colombia, donde se ha registrado la intermitente presencia de rebeldes.

Hasta antes de la “Operación Bloqueo en la línea de meta”, los barcos de Estados Unidos solo habían ingresado a aguas panameñas para prácticas con otros países.

“Gracias por convencerme de apoyar esta operación. Realmente funcionó”, manifestó Torrijos cuando visitó el barco estadunidense de manera secreta, señaló el reporte diplomático.

“Torrijos le dijo a la embajadora que estaba tomando esta decisión porque quería cortarle al líder del frente 57 de las FARC, Luis Fernando Mora, el acceso a la ganancia por el tráfico de drogas en Darién”, indicó la nota.

Cerca de 836 kilogramos de cocaína fueron decomisados en la operación.

Tras finalizar el periodo de Torrijos, el gobierno entrante, a través del vicepresidente electo Juan Carlos Varela, expresó su apoyo a la continuación de la operación”, según la embajada estadunidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario