jueves, 17 de marzo de 2011

Perfil ideal del aspirante al puesto.

Encontrar lo que buscan las empresas en cuanto a personal parece un tarea sencilla, pero lo cierto es que no lo es tan así. Son muchos los factores que influyen en la búsqueda del perfil "ideal", más encima teniendo en cuenta que como tal este perfil no existe.

Sin embargo, y con tal de hacer más llevadero el proceso de contratar a un empleado, es que las empresas y compañías -en su mayoría- han delegado esta responsabilidad a entidades especialistas en reclutamiento, como por ejemplo Laborum.

Precisamente, María Angélica Zulic, Gerente General de Laborum, conversó con Educación & Postgrados y nos entregó su opinión acerca de lo que realmente buscan las empresas cuando éstas requieren contratar personal.

REQUERIMIENTOS
De acuerdo con Zulic, existe un levantamiento cuando existe la necesidad de ocupar cargos para llenar ciertas posiciones, para complementar posiciones o para reemplazar a algún empleado. Es en este contexto que "la búsqueda se orienta a ubicar perfiles que se adapten a un cargo definido, un perfil idóneo en funcion de ciertos objetivos y competencias o habilidades, y para eso las empresas se dirigen a empresas como la nuestra para seleccionar los mejores perfiles".

Según la ejecutiva de Laborum, "generalmente hoy se busca cada vez un perfil técnico o asociado a lo que la empresa está buscando. Esto quiere decir perfiles versátiles, que sean personas que se adapten a ciertas posiciones dentro de la empresa, que se puedan mover y crecer en la compañía, fundamentalmente con un foco hacia las competencias, pero también que cuenten con experiencia".

"En este sentido es muy bien visto que los candidatos a algún cargo tengan incorporado, producto de la experiencia, una capacidad de gestión, de adaptabilidad hacia los cambios organizacionales, que cuenten con la experiencia y capacidad de manejo de crisis, y que fundamentalmente, sea gente que esté abierta a los cambios, a trabajar en equipo, que tengan innovación y creatividad. Estas dos últimas características son de las que más priorizan las compañías. Es decir, en la evaluación del postulante se jerarquizan las fortalezas en las competencias organizativas o de gestión antes que las competencias técnicas obtenidas en la carrera de grado", indica Zulic.

EXPERIENCIA POR SOBRE LOS ESTUDIOS
Respecto de la importancia de la experiencia, Zulic recalca que sólo con ella no basta. "Siempre hemos dicho que los candidatos a un cargo deben tener una formación, que es lo que llamamos los cinco o seis años de universidad. Eso a tí, como candidato, te entrega una forma de metodología de trabajo que puedes adoptar cuando entras al mundo laboral. De ahí en más viene todo lo que puedas desarrollar de tí mismo. Uno se puede ir haciendo en cuanto a la experiencia, y esto, junto con la formación, se va dando por las capacidades personales y de proactividad que cada uno puede tener. Ahi el foco sin dudas es la inicitiva".

¿Sirve tener un título de postgrado y nada de experiencia? Zulic es enfática en señalar que ella es partidaria de que los recién egeresados trabajen un par de años antes de realizar un programa de especialización. "Creo que hay que dejar pasar uno o dos años de trabajo para ir viendo hacia dónde vas como ptrofesional. Si uno hace un postgrado antes de haber trabajado, entra sin entender lo que es realmente el mercado laboral. ¿Hasta qué punto puedo desarrollar mi capacidad profesional si no tengo experiencia?. Es mejor tener un periodo de trabajo y a partir de ahí orientarse hacia el estudio y poder capacitarse de mejor manera para afrontar los desafíos laborales.

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