miércoles, 6 de abril de 2011

China, acusa a Ai Weiwei de delitos económicos.

La policía china ha informado de que el artista y activista chino Ai Weiwei está siendo investigado como "sospechoso de crímenes económicos de acuerdo con la ley", según recoge la agencia de noticias del país, 'Xinhua'.

El paradero de Weiwei es una incógnita para sus familiares y amigos desde el pasado domingo, día en que fue arrestado en el aeropuerto de Pekín cuando se disponía a volar a Taiwán, vía Hong Kong.

Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, la Unión Europea y Australia se han unido a lo largo de los días a la ONG Amnistía Internacional (AI) y otros grupos al pedir la liberación de Ai. La respuesta del Gobierno chino se produjo en forma de editorial en el diario 'Global Times'. En el texto se acusaba al activista de infringir la ley.

"Ai Weiwei ha escogido un camino diferente del resto de la gente en cuanto a la ley. Sin embargo, la ley no cederá ante 'disidentes' sólo por las críticas de los medios occidentales", señalaba el editorial del medio.

La detención de Weiwei podría formar parte de la campaña de represión contra la reducida y fragmentada disidencia china que se inició en octubre, cuando se anunció el Premio Nobel de la Paz 2010 para el disidente encarcelado Liu Xiaobo, y se ha recrudecido desde febrero, tras las llamadas anónimas a emular las revoluciones del norte de África y Oriente Medio en China.

En estos meses, al menos un centenar de disidentes, incluidos abogados de derechos humanos como Teng Biao, Jiang Tianyong y Tan Jitian, han sido detenidos y se desconoce su situación; incluso la esposa del nobel Liu Xiaobo, la poetisa y fotógrafa Liu Xia, permanece en arresto domiciliario desde el 8 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario