jueves, 7 de abril de 2011

.EEUU, retira al embajador de Ecuador.

El Gobierno de Estados Unidos decidió declarar "persona non grata" al embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos, en reciprocidad por la "injustificada" medida de expulsar a la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges, informaron hoy a Efe fuentes del Departamento de Estado.

El secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, le comunicó la decisión hoy por teléfono al embajador Gallegos, que deberá abandonar el país inmediatamente, agregaron.

La expulsión de Gallegos supone un paso más en la escalada de tensión entre los dos países después de que el Gobierno de Rafael Correa decidiera declarar persona non grata a Hodges en respuesta a un supuesto cable firmado por ella y divulgado por Wikileaks sobre la corrupción en la Policía ecuatoriana.

Ahora Washington ha decidido responder con la misma medida. "La injustificada acción del Gobierno de Ecuador de declarar a la embajadora Hodges persona non grata no nos deja más opción que adoptar una acción recíproca. La embajadora Hodges es una de nuestras diplomáticas con más experiencia y talento".

El Departamento de Estado ha indicado, no obstante, que está "interesado es una relación positiva con Ecuador, pero la lamentable e injustificada decisión de declarar a la embajadora Hodges persona non grata será tenida en cuenta en el futuro".

El conflicto con Quito se suma a los otros que EU ha tenido con Bolivia y Venezuela. Los tres países son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y en ninguno de ellos Washington tiene actualmente embajador.

En 2008 Bolivia expulsó al embajador estadounidense en La Paz Philip Goldberg y Venezuela hizo un día después lo mismo con el jefe de la legación estadounidense en Caracas Patrick Duddy.

Washington reaccionó con igual dureza y expulsó a los embajadores Gustavo Guzmán, de Bolivia, y Bernardo Álvarez, de Venezuela.

El Gobierno estadounidense restableció en 2009 las relaciones diplomáticas plenas con Venezuela, pero con Bolivia no consiguió hacer lo mismo.

Tras negarse Caracas el año pasado a aceptar a Larry Palmer como nuevo embajador estadounidense, Washington actúa diplomáticamente en ambos países a nivel de encargado de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario