viernes, 8 de abril de 2011

EEUU sanciona a J&J por sobornos.

El gigante farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson ha sido sancionado con una multa multimillonaria por las prácticas corruptas que siguió para médicos públicos en tres países europeos para que compraran sus productos, mediante el pago de sobornos. La compañía echa la culpa de estos desembolsos ilícitos a sus filiales. Hay un caso similar pendiente en Reino Unido.

Los sobornos empezaron a pagarse en 1998. La compañía con sede en Nueva Jersey dio dinero a doctores y administradores de hospitales del sistema de salud pública en Grecia, Polonia y Rumanía para conseguir los contratos de suministro de productos farmacéuticos y dispositivos, como implantes. Esto le otorgó una ventaja competitiva frente a sus rivales.

El regulador bursátil en EE UU y el Departamento de Justicia empezaron a investigara a J&J hace cuatro años. La sanción total asciende a 70 millones de dólares, e incluye sobornos que hizo la compañía al régimen de Sadam Husein para hacerse con una veintena de contratos en el marco del programa humanitario "petróleo por alimentos" de las Naciones Unidas para Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario