viernes, 8 de abril de 2011

España recibe a ex-presos cubanos.

Un grupo de 37 ex presos cubanos acompañados de unos 200 familiares, el último que acoge España dentro del proceso de excarcelación de prisioneros de conciencia que lleva a cabo el régimen cubano tras la mediación de Madrid, llegó este viernes a la capital española.

"Con la llegada de estos últimos presos de conciencia, se pone fin al proceso de liberación de presos de conciencia en Cuba que se inició el pasado 13 de julio en el marco del proceso abierto entre las autoridades cubanas y la Iglesia Católica de Cuba, con el acompañamiento del gobierno español", indicó el ministerio español en un comunicado.

El 23 de marzo, el gobierno cubano liberó a los dos últimos presos políticos del grupo de 75 opositores arrestados en 2003, aunque en el marco de las liberaciones efectuadas desde julio también dejó en libertad a varios prisioneros políticos condenados por delitos como terrorismo y piratería.

El grupo que llegó este viernes a bordo de un avión fletado por el gobierno español es el mayor que viajó a España en este proceso.

"El avión fletado especialmente para ellos ha llegado a las 07:45 horas" (05:45 horas GMT)", dijo una vocera del aeropuerto de Madrid-Barajas.

"Han llegado esta mañana y son 245 en total, de los cuales 37 ex presos", indicó un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores.

En total, 115 ex presos políticos cubanos han llegado a España desde el mes de julio acompañados por 647 familiares, según el ministerio. Estos comprenden 40 ex prisioneros del grupo de 75 más disidentes acusados y condenados por otros delitos.

El grupo llegado este viernes está compuesto por "presos de conciencia que estaban recogidos en las listas de Amnistía Internacional, de las Damas de Blanco y de otras organizaciones de derechos humanos", subrayó el ministerio español de Exteriores.

Además viajó a Madrid Orlando Fundora, que forma parte del grupo de 75 opositores cubanos detenidos en 2003 y fue liberado en 2004 por razones médicas. Fundora salió del aeropuerto en una ambulancia, comprobó la AFP.

Las 245 personas que arribaron este viernes, a las que la prensa no pudo tener acceso, eran trasladadas en unos 15 autobuses, comprobó la AFP, desde el aeropuerto a centros de "acogida en distintos puntos de España" por las ONG encargadas de ello por el gobierno, según el ministerio, que no dio más precisiones.

Después de concluir la liberación del grupo de los 75, se desconoce si el gobierno cubano seguirá excarcelando a prisioneros por motivos asociados con causas políticas.

De los 115 llegados a España, seis de ellos ya se trasladaron a vivir a Estados Unidos, uno a Chile y otro a la República Checa.

Quienes se quedan en España son alojados en centros de acogida y posteriormente en viviendas y reciben "ayudas económicas de manutención, alojamiento, asesoramiento legal, asistencia psicológica, escolarización de los menores" y ayuda para "la homologación de títulos escolares y universitarios", así como "asistencia para la integración laboral, y atención sanitaria", según el ministerio.

El gobierno español ha concedido hasta el momento "41 estatutos de asilados políticos y 231 protecciones subsidiarias" a los cubanos llegados a España desde julio, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario