viernes, 1 de abril de 2011

Gorbachov cumple 80 años.

Londres rindió anoche homenaje a Mijaíl Gorbachov con motivo de su 80 cumpleaños. El siempre imponente Royal Albert Hall reunió a artistas, políticos, gente famosa y a aquellos londinenses que quisieron no solo felicitar al hombre al que en Occidente se considera artífice de la caída del muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética y el comunismo, sino contribuir también a la lucha contra el cáncer.

Los beneficios de la gala se repartirán entre la organización Macmillan Cancer Support y el Instituto Infantil Raisa Gorbachova de Transplantología y Hematología, con sede en San Petersburgo. Raisa falleció de leucemia en 1999.


El teatro londinense se viste de gala para celebrar el 80 cumpleaños de Mijaíl Gobachov con una fiesta benéfica Mijail Gorbachov

Los precios de las entradas oscilaban entre 195 libras (220 euros) y 100.000 libras por un palco

El presidente israelí Shimon Peres, el ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger y los actores Kevin Spacey y Sharon Stone han asistido al evento
La celebración londinense, bajo el epígrafe nada modesto de "Mijail Gorbachov: El hombre que cambió el mundo", contrasta con la discreción con que el ex presidente soviético celebró su verdadero 80 cumpleaños el pasado 2 de marzo, en Rusia, rodeado de amigos.

Un contraste que refleja quizás las distintas percepciones que de él se tienen en Oriente y Occidente. Mientras en el Oeste se le sigue venerando como a un héroe, en Rusia las opiniones se dividen entre quienes le saludan por haber acabado con la era soviética y quienes creen que lo que hizo fue en realidad dividir el país en dos: unos pocos, riquísimos, y una inmensa mayoría de pobres.

Muchos cuestionan incluso su influencia en los cambios vividos por Rusia. Una encuesta publicada coincidiendo con sus cumpleaños por la consultora rusa VCIOM revela que sólo el 42% de los 1.600 encuestados cree que fue Gorbachov quien provocó el colapso de la URSS y que con cualquier otro líder aún existiría, mientras que un 37% cree que la caída se debió a razones objetivas y la Unión Soviética habría desaparecido de todas formas. Un significativo 21% estima que es difícil elegir entre esas dos opciones. Otro dato significativo: el 57% de los encuestados mayores de 60 años opina que Gorbachov trajo el cambio pero sólo el 24% de los jóvenes de entre 18 y 24 años opinan así.

Entre los invitados a la gala de anoche en el Royal Albert Hall estaban el ex primer ministro británico John Major, el ex canciller alemán Gerhard Schröder y el ex gobernador de California y actor Arnold Schwarzenegger. Presentada por los actores estadounidenses Kevin Spacey y Sharon Stone, contó con artistas de Oriente y Occidente.

Rusos, como el director de orquesta Valery Gergiev, el pianista Andrei Gavrilov, el barítono Dimitri Jorostovski o el rockero Andrei Makarevich con su banda Mashina Vremeni. Británicos, como la mezzo-soprano Katherine Jenkins, el cantante Bryan Ferry o la ex Spice Girl Melanie C. De Alemania llegaron The Scorpions y, de Bélgica, Lara Fabian. Y no faltó alguien casi tan mayor como Gorbechov: el norteamericano Paul Anka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario