lunes, 11 de abril de 2011

Guatemala: el escándalo por el divorcio.

Cuando faltan cinco meses para los comicios presidenciales en Guatemala, abogados y políticos de ese país preparan una catarata de acciones legales para impedir que Sandra Torres, ahora ex primera dama de Guatemala, se inscriba como candidata presidencial, tras haber obtenido en un proceso exprés el divorcio del mandatario Alvaro Colom.

Un día después de que un juzgado declaró legalmente divorciados a Colom y Torres, la asociación de ex integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente amenazó el sábado con iniciar un juicio contra el presidente , si su ahora ex mujer inscribe su candidatura.

“El rompimiento constitucional se podría perfeccionar cuando (Sandra) Torres Casanova presente su solicitud de inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). De allí en adelante, procederá un juicio político en contra del presidente”, afirmó el líder de la Asociación de ex constituyentes, Alfonso Cabrera. Y agregó que la presentación de la candidatura de Torres sería “una tentativa de violación” a la Constitución.

“Nuestra misión es velar que no se quebrante la Constitución. Si ocurre esta situación buscaremos apoyo en el Legislativo, para que se proceda el juicio político en su contra”, subrayó Cabrera.

El divorcio fue solicitado por la pareja con el propósito de que Torres superara una norma de la Constitución que prohíbe al cónyuge del mandatario saliente aspirar a la presidencia . La carta magna también impide la reelección. La justicia otorgó el divorcio luego de que fueran rechazados en diversas instancias 15 recursos contra la polémica separación.

Los grupos que promovieron esos recursos acusan a Torres de cometer “fraude de ley” y “simulación” al divorciarse para evadir la prohibición de aspirar al poder.

Poco antes de que la jueza Roca anunciara la separación legal, Colom dijo a periodistas que solo esperaba que se terminen unas remodelaciones en la Casa Presidencial, en el centro histórico de la capital, para trasladarse a vivir allí “inmediatamente” .

El presidente también dijo que su ahora ex esposa no tendrá protección de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS) de la Presidencia, y que en su campaña electoral la acompañarán agentes privados.

El general Otto Pérez Molina, precandidato a la presidencia por el derechista Partido Patriota, sostuvo que un equipo legal analiza las acciones que plantearán para “garantizar el cumplimiento de la ley”. “Es una burla y un rompimiento a la Constitución por parte del Presidente quien avala todas esas cosas”, señaló.

Torres (52) se autoproclamó candidata de los pobres, pero sus detractores afirman sólo busca el poder ya que ella, dicen, es la que manda en el actual gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario