sábado, 16 de abril de 2011

Guatemala pide a México Ley migratoria.

El gobierno de Guatemala aboga por una ley migratoria integral en México, luego de los hechos de “violencia que han afectado a la comunidad migrante guatemalteca” en ese país tras el hallazgo de 145 cadáveres en el Estado de Tamaulipas (noreste), dijo este sábado la Cancillería.

A través de su embajada en México, la Cancillería guatemalteca "ha realizado una serie de acercamientos con autoridades legislativas, a efecto de incidir positivamente en la aprobación definitiva de la referida Ley", señaló un comunicado.
El texto recuerda que esa iniciativa de ley "fue aprobada por la Cámara de Senadores mexicana el pasado 24 de febrero" y "se encuentra en fase de aprobación del Congreso de la Unión (Cámara Baja), desde el 26 de febrero".


La nota detalla que funcionarios de la embajada guatemalteca "han sostenido reuniones formales" con los titulares de varias comisiones de la Cámara baja: Relaciones Exteriores; Población, Frontera y Asuntos Migratorios, y Atención de los Asuntos de la Frontera Sur.

Además, se sostuvieron una serie de reuniones con varios senadores para aboradar la necesidad de aprobar la ley, asegura el comunicado.
En esos encuentros, las autoridades guatemaltecas expresaron "su interés en la próxima aprobación de una Ley integral en materia migratoria y los beneficios que la misma tendría en favor de la comunidad migrante, particularmente de aquella que ha ingresado a territorio mexicano de forma irregular y se encuentra en un mayor estado de vulnerabilidad", asevera.

La Cancillería guatemalteca asegura que persistirá en sus esfuerzos "de incidencia ante las autoridades legislativas mexicanas para la emisión de la nueva Ley", puntualiza la nota.

Los cadáveres de 145 personas fueron localizadas este mes en el municipio de San Fernando, en el Estado de Tamaulipas, y hasta el momento solo ha sido identificado el cuerpo de un guatemalteco.

Las autoridades mexicanas responsabilizan de esa brutal matanza al cartel de drogas Los Zetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario