jueves, 7 de abril de 2011

Memorias de Gala Dalí.

Una autobiografía inédita de Elena Diakonova, más conocida como Gala Dalí, con recuerdos de su infancia, adolescencia y los viajes a Italia y Estados Unidos fue publicada en España y presentada este jueves en Barcelona.

Se trata de la primera edición del diario personal de la que fue la musa del genial pintor catalán, que recuerda su infancia en Rusia y revela detalles del gran idilio que vivió con Salvador Dalí.

La vida secreta. Diario inédito, publicado por la editorial Galaxia Gutemberg, que incluye fotografías y postales escritas o comentadas de puño y letra por Gala Dalí, fue traducido del francés por el escritor y periodista Ignacio Vidal Foch.

El libro estuvo más de 50 años olvidado en un baúl del castillo de Púbol, en Girona, y fue hallado en 2005.

El manuscrito rescatado tenía 106 páginas, de las cuales 104 estaban escritas en un francés "ortográficamente impreciso", con tinta negra y azul y con tachones y cambios, precisó Vidal Folch.

La presidenta de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Montse Aguer, dijo que los cuadernos publicados muestran "una Gala atormentada, vulnerable y apasionada" y dijo que no se pudo determinar la fecha exacta de escritura, aunque calculó que pudieron ser escritos en los años 50.

"Juraría que hay más hojas sueltas con las que podríamos completar esta obra, pero no las tenemos", admitió Aguer, quien dijo que aún tienen más cartas de Gala, algunas en ruso.

Sin embargo lamentó que no haya una cantidad suficiente para publicarlas.

Gala Dalí, que nació en Kazan, Rusia, en una familia de intelectuales, se casó con el poeta surrealista francés Paul Éluard, que fue quien la presentó a Dalí, en 1929.

Gala y Dalí, que tenía 11 años menos que ella, tuvieron un "flechazo" y se casaron por primera vez en 1932. Más tarde se volvieron a casar, por la iglesia, en el Santuario de Los Ángeles de Girona.

Gala murió en Port Lligat (Costa Brava) en 1982 y fue trasladada al Castillo de Púbol, en Gerona, que Dalí compró para ella, para ser embalsamada y enterrada en una de las dos criptas que preparó durante las obras de restauración. Mientras que el pintor español, Salvador Dalí, murió en 1989 en Figueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario