jueves, 7 de abril de 2011

México: Caifanes otra vez juntos.

Sencillo y amable, Saúl Hernández nos recibió para platicar de su regreso al lado de aquellos compañeros de quien se despidió, de manera abrupta y dolorosa, hace 17 años.

A sabiendas de que hay una gran expectativa con respecto al regreso de Caifanes y con el lanzamiento de su disco como solista en el horizonte próximo, Saúl se quedó pensando unos instantes ante la pregunta de que si se había sentido ausente los últimos años.

“No, porque con Jaguares seguía tocando mis canciones y junto con Alfonso trabajando lo que en algún momento llamamos continuidad de proyecto. En ese sentido no estaba lejos, pero en otro sentido sí, sobre todo con otros personajes, muy alejados. Alejandro y yo después de lo de Caifanes jamás tuvimos algún contacto. Y eso genera un aislamiento”.

Pero llegar a este punto no fue nada fácil. Particularmente porque las situaciones y el hecho de enfrentar la muerte fue lo que hizo que al fin llegaran al punto de encuentro tras muchos años del más profundo distanciamiento.

“Insisto que la vida nos tocó membranas en el corazón. Creo que el primer aviso fue lo de Sabo, nos asustamos muchísimo.
Afortunadamente hierba mala nunca muere y Sabo es fuerte en todos los sentidos y aquí está. Está muy bien. Pero nunca te imaginas que le hubiera pasado algo así. La segunda circunstancia fue lo de Alejandro. Yo no tenía relación con él. No teníamos contacto ni comunicación.

Yo me entero por los correos que Alejandro había entrado al quirófano para una operación de un tumor en el cerebro y acto seguido fue una cubetada de agua helada en mi cabeza. Me dije: ‘¿Qué está pasando aquí?’ y ahí es cuando decides qué camino tomar, si tomas el camino de la congruencia y tu claridad en el camino te vas por ese. Yo escogí el del acercamiento. Le mandé un correo electrónico, afortunadamente lo pudo leer antes de entrar al quirófano y el mensaje era de amor y de apoyo, de ‘aquí estamos pase lo que pase’.”

Pero Saúl también enfrentó terribles problemas médicos, que por años incluso parecían que lo dejarían sin uno de sus más preciados atributos: la voz.


“Sí, yo también tuve cuarenta operaciones en mis cuerdas vocales. Anestesia general, fueron casi tres años y también pasé por un momento de pausa en mi vida. Todos estos ejercicios nos van enseñando y mostrando caminos diferentes que tal vez antes los ves pero no los quieres percibir o no tienes la sensibilidad para recorrerlos”.

Sin duda, la reunión no ha sido pura miel sobre hojuelas. Todos alrededor están pendientes de la menor fricción, pero para Saúl es todo un proceso de aprendizaje nuevamente. “Creo que el amor por la vida y creo que el amor por nosotros fue lo que nos hizo llegar a este momento. Llega esta oferta y se tiran los dados a la mesa. Está esto, no hay ningún compromiso, es un reconocimiento de territorios, somos novios y novias que no se han visto en mucho tiempo y ¿cómo vamos a empezar una relación si no nos conocemos de nuevo?”.

Y sí, se están conociendo. Mientras tanto, Saúl prepara su lanzamiento como solista con el disco Remando, el cual lanzará cuando acabe la etapa de reencuentros. Por años y años el compositor de “La célula que explota” no había querido aventarse a semejante proyecto, pero el momento al fin llegó. Y lo explica entre risas.

“Bueno ya estoy con mi psicoanalista porque esta neurosis está al día y de a peso. Me está influenciando en reafirmar muchas cosas. En darnos cuenta que los pasos que dimos eran los que teníamos que dar, buenos o malos. Trata de conectar al Saúl de 47 con el Saúl de 12 o 13 años y a tener un diálogo entre ellos. ¿Qué hay entre ellos? Es mi primer trabajo como solista que definitivamente no hubiera salido si no hubiera tenido mi trabajo con Jaguares, con Caifanes, Insólitas con Frac, etc, etc. No es un resumen de experiencias pero sí una exploración que comparto con todos ustedes”, concluyó Saúl.

La cita

El Vive Latino 2011 será el marco para el reencuentro entre Saúl Hernández y sus colegas de Caifanes.

La presentación de la banda que alcanzó el éxito en los 80 y 90 será en el Foro Sol, en el segundo día de la fiesta.

El mismo día que se presente Jaguares también estará Jarabe de Palo, Los Enanitos Verdes y La Gusana Ciega.

Cabe destacar que las entradas para lo que será el segundo día del Vive Latino están completamente vendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario