sábado, 2 de abril de 2011

México, el crímen del hijo del poeta.

El poeta Javier Sicilia exigió a la delincuencia organizada que vuelva a sus códigos, en los que respetaban a la ciudadanía y que peleen entre ellos sus mercados.

“La ciudadanía no se toca, los niños son sagrados, los muchachos no se tocan . Que vuelvan (los criminales) a sus códigos. Estar peleando por el mercado es otra cosa”, señaló en rueda de prensa en el portal del palacio de gobierno de Cuernavaca, a un lado de la ofrenda que se colocó en honor a los cinco jóvenes ultimados la semana pasada en Temixco, entre ellos su hijo.

El escritor pidió a las autoridades, específicamente a la PGR que encabeza la investigación de esos homicidios, que realicen un trabajo transparente, sin chivos expiatorios.

“Tenemos que exigir a quienes tienen la responsabilidad que sean bien transparentes, bien claros y que no sólo las autoridades judiciales sino el gobernador y el presidente, para eso se les paga, tienen que ser veraces, tenemos que exigirles que cumplan con su función”, expresó.

Respecto a la responsabilidad del gobierno afirmó que: “si no son capaces de hacer su trabajo, habemos muchos que podemos dar la cara por este país y ser la voz al servicio de la ciudadanía”.

Por ello dio un plazo de 15 días a las autoridades para dar un resultado sobre la investigación de la muerte de su hijo y sus amigos, en torno a lo cual pidió no caer en especulaciones.

Acompañado de escritores, artistas y miembros de la comunidad católica, Javier Sicilia dijo que se encuentra consternado por los jóvenes que caen en esta lucha contra el narcotráfico. “Muchos de los muchachos que están cayendo son inocentes, elevemos su reivindicación y dignidad”, son muchachos que deben ser reivindicados porque fueron segados por “la imbecilidad de nuestras autoridades”, afirmó.

Anunció que el Movimiento por la Paz que se organizó a raíz de la muerte de esos jóvenes convoca una marcha nacional que partirá el próximo miércoles de la salida de Cuernavaca hacia el DF.

Sobre si va a encabezar ese movimiento, Sicilia dijo que está dispuesto a dar la batalla y si las autoridades no resuelven en el plazo fijado, “llegar hasta que renuncien”.

“Sigo insistiendo que es competencia de la ciudadanía. Esos cabrones tienen que dar cuentas a la ciudadanía y no sirve si no nos unimos como ciudadanía, si salimos 300 o 400 no sirven de nada. Tenemos que salir millones como en Europa, como la señora Wallace. De ahora en adelante por todos ellos, por nuestros hijos, por los que viven, por los que pueden ser asesinados, por tantos crímenes, ¡vamos a las calles a exigirles a estos hijos de la chingada que le paren!”, refirió.

Finalmente, Sicilia consideró que se debe detener la guerra, “no claudicar, sino hacer los pactos necesarios”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario