lunes, 11 de abril de 2011

México, murió Daniel Catán, compositor de Opera.

El compositor mexicano de ópera Daniel Catán, autor de la pieza Il postino, que abrió en 2010 la temporada de Ópera de Los Ángeles, murió inesperadamente a los 62 años de edad.

De acuerdo con un portavoz de la Universidad de Texas, en Austin, donde daba clases, Catán vivía con su esposa en Pasadena, California.

Al morir trabajaba en una composición de ópera comisionada por la Escuela de Música de la Universidad de Butler, para Meet john Doe, adaptación de la película de Frank Capra.

Catán, quien nació en la ciudad de México en 1949, fue el primer compositor mexicano cuyas óperas han sido representadas en muchos teatros de Estados Unidos.

Estudio Filosofía en la Universidad de Sussex e hizo su doctorado en la Universidad de Princeton.

En 1998 le fue entregado el Premio Plácido Domingo por su contribución a la ópera, y en el 2000 recibió el “Guggenheim Fellowship”.

En 2010, la Ópera de Los Ángeles estrenó Il Postino, en la que Plácido Domingo interpretó a Pablo Neruda.

Entre las óperas que compuso están: Encuentro en el ocaso, con libreto de Carlos Montemayor; La hija de Rappaccini, (1991), libreto basado en un cuento de Nathaniel Hawthorne y una obra de teatro de Octavio Paz, de Juan Tovar; Florencia en el Amazonas, (1996), libreto basado en motivos de Gabriel García Márquez, de Marcela Fuentes-Berain.

Salsipuedes (2004), estreno europeo en el Teatro Hagen de Alemania e Il Postino, basado en una novela y una obra de teatro de Antonio Skármeta, libreto de Daniel Catán, estrenada en el Teatro de la Ópera de Los Ángeles el año pasado.

Además de óperas, compuso el ballet Ausencia de flores y piezas orquestales El árbol de la vida, El vuelo del águila, En un doblez del tiempo, Tierra final, para soprano y orquesta, y Mariposa de obsidiana (1984), basado en un poema de Octavio Paz, para soprano, coro y orquesta. Encantamiento fue una de sus composiciones para música de cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario