domingo, 3 de abril de 2011

México, un poeta se retira del mundo.

“La poesía ya no existe en mi…”, señaló el escritor y periodista, Javier Sicilia, segundos después de leer el último poema de su larga y fructífera carrera literaria que fue dedicado a su hijo Juan Francisco, asesinado la semana pasada junto con seis personas más.

En un hecho que sorprendió y ha comenzado a entristecer a la de por si doliente comunidad artística de Cuernavaca, Sicilia –de 56 años de edad—anunció la noche de este sábado que abandona la poesía, actividad que le fue reconocida ampliamente, junto con su desempeño periodístico y ensayístico. En 2009 recibió el premio Aguascalientes, uno de los más importantes de México.

Frente a la ofrenda-protesta que amigos, familiares, artistas e intelectuales montaron con velas y flores, apenas se supo el asesinato de Juan Francisco, cuatro de sus amigos y dos adultos más, Sicilia leyó un texto que –refirió—fue escrito cuando fue enterado de que su hijo había muerto y dejado dentro de un vehículo en el municipio de Temixco.

El texto, leído frente a seguidores, amigos y ciudadanos congregados en el zócalo de Cuernava, dice:

"El mundo ya no es digno de la palabra
Nos la ahogaron adentro
Como te (asfixiaron),
Como te desgarraron a ti los pulmones

Y el dolor no se me aparta
sólo queda un mundo
Por el silencio de los justos
Sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo".

Por último el poeta dijo: " El mundo ya no es digno de la palabra, es mi último poema, no puedo escribir más poesía...la poesía ya no existe en mi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario