sábado, 9 de abril de 2011

México, una universidad en crisis.

Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), señaló que la institución no ha dado como resultado la formación de estudiantes y la calificó como un “pantano donde si te mueves, te hundes”.

En entrevista radiofónica con Denisse Maerker, Orozco reconoció que la toma de decisiones al interior es muy lenta, debido a que hay que recurrir a diversas instancias y consultar lo que se va a hacer.

Luego de haber publicado un desplegado en diversos diarios, en el que señala que 52 por ciento de los estudiantes que han ingresado a la UACM entre 2001 y 2009 y que permanecen activos hasta este año tienen un coeficiente de desempeño menor a 2.5 en una escala de cero al diez, Orozco aseguró que la universidad se ha convertido en un fraude educativo donde se les ha fomentado a los jóvenes la cultura de la no responsabilidad y la no rendición de cuentas.

Dijo que desde hace un año, cuando asumió la rectoría, ha tratado de desarrollar proyectos y le resulta muy complicado. “Haz de cuenta que estás en una nata encima de un pantano y si te mueves te hundes, si no tienes nexos con el resto de la estructura”, expresó.

Indicó que además de que no hay jerarquía, la UACM carece de estructura, “nadie responde ni se hace responsable”, porque los procedimientos y normatividad no están concluidos, lo que impide a las autoridades de la universidad realizar acciones como la revisión de los programas de las carreras que se imparten.

“No hay manera de que la rectora pueda preguntarle a alguien en la carrera de Promoción de la Salud cómo está el plan de estudios o la secuencia de los programas”, puntualizó.

Señaló que ante las críticas que ha recibido por hacer público este asunto, se debe dejar clara la situación y hacer un diagnóstico, de lo contrario no se podrán corregir los problemas.

“Me han dicho que la ropa sucia se lava en casa, pero cuando es dinero público tienes que darle cuentas a la sociedad”, enfatizó.

Aseguró que la plantilla de profesores es buena y que hay grupos con proyectos excelentes, pero se encuentran dispersos porque no hay estructura.

Dijo que a pesar de las trabas, se han realizado avances, como la construcción en el plantel Cuautepec, en la Gustavo a Madero, de laboratorios, un auditorio, un edificio de aulas, y que entre los planes a futuro está el construir lo mismo en el plantel de San Lorenzo Tezonco.

El inicio

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México fue fundada en abril de 2001 por el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

La UACM cuenta con estudios de licenciatura y posgrado en áreas científicas, humanísticas e ingenierías, como filosofía, historia e ingeniería software.

Tiene cinco planteles: San Lorenzo Tezonco, Del Valle (donde está la rectoría), Iztapalapa, Centro Histórico y Cuautepec, además de dos centros culturales. Es la primera institución educativa pública de nivel superior no federal creada en la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario