miércoles, 13 de abril de 2011

México y las narco-fosas clandestinas.

Un total de 120 cadáveres han sido exhumados de varias fosas del estado de Tamaulipas, en la costa del Golfo de México y fronterizo con EE UU. Los primeros cuerpos aparecieron la semana pasada y desde entonces la cifra no ha parado de crecer, según la agencia Efe. El descubrimiento se produce en el municipio de San Fernando, el mismo en el que el pasado agosto aparecieron los cuerpos sin vida de 72 emigrantes centromericanos y sudamericanos.

Los investigadores dieron con las fosas tras recibir varias denuncias por el secuestro de personas que viajaban en autobuses rumbo a la ciudad de Reynosa, en la frontera con Estados Unidos, entre el 19 y el 31 de marzo. La mayoría de los fallecidos son de nacionalidad mexicana, según AFP, aunque los análisis de ADN ya han dado con el cuerpo sin vida de un guatemalteco. La Procuraduría General (el órgano equivalente a la Fiscalía) atribuye la autoría del crimen al cártel de Los Zetas, y ha informado de la detención de 17 personas por su presunta implicación en el caso.

El ministro de Gobernación, Francisco Blake, ha anunciado la intención del Gobierno de mantener el despliegue de agentes en la zona "hasta detener a todos los delincuentes" involucrados y restablecer la seguridad para que la policía local se pueda hacer cargo. Blake ha asegurado que el suceso evidencia "la fragilidad institucional local" para hacer frente con eficacia a la delincuencia", y ha asegurado que hay agentes de seguridad local involucrados en el crimen.

Tamaulipas, un estado del noreste, fronterizo con EE UU, es escenario desde finales de 2009 de una guerra entre los cárteles de las drogas del Golfo y Los Zetas, que anteriormente fueron aliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario