sábado, 16 de abril de 2011

Obama: ¿Os creéis que somos idiotas?

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó duramente los intentos republicanos para boicotear subrepticiamente la reforma sanitaria durante una reunión mantenida anoche con parte de la cúpula de la oposición, y en la que llegó a preguntar al presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, John Boehner, si de verdad le tomaba por "un idiota", según indicó el propio Obama al término de su comparecencia posterior ante los medios, sin saber que el micrófono seguía abierto.

"Les dije (a los republicanos): '¿Queréis apelar la reforma sanitaria? Pues intentadlo. Tendremos ese debate. Pero no lo váis a conseguir racaneándome el presupuesto. ¿Os creéis que somos idiotas?'", declaró Obama en lo que se suponía era un encuentro privado con un grupo de financiadores demócratas al término de su rueda de prensa, y que fue captado por el periodista de la CBS Mark Knoller.

Obama aseguró que se dirigió en esos términos Boehner, cuando éste reveló su intención de recortar el gasto federal previsto para Planificación Familiar, una estrategia que Obama entendió como un intento de los republicanos de introducir a escondidas su propia agenda política dentro de las negociaciones sobre el presupuesto. "Ponedlo en una propuesta de ley separada", espetó Obama a Boehner. "La rebatiremos, y si creéis que sois capaces de anular mi veto presidencial, intentadlo, pero no os atreváis a intentar colárnosla a escondidas", aseguró.

Obama también dedicó duras palabras al presidente del Comité Presupuestario de la Cámara, el también republicano Paul Ryan, de quien dijo que simplemente "no está a la altura" de las circunstancias. "Cuando Ryan dice que su función es la de ser el contable de América, en realidad es el mismo tipo que votó a favor de dos guerras que no hemos pagado, que votó a favor de los recortes de impuestos de la era Bush que no hemos pagado y que votó a favor de la propuesta de ley sobre recetas de medicamentos que cuesta lo mismo que mi reforma sanitaria, y que no hemos pagado. Así que no está a la altura", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario