domingo, 10 de abril de 2011

Robert Redford, su autobiografía

Ya sea la suya propia, la del mundo del deporte o la de Estados Unidos, Robert Redford está estos días reescribiendo la historia. A punto de estrenar su nueva película como director, preparando su próximo trabajo como actor y con su biografía lista para llegar a las librerías el 3 de mayo, el polifacético Redford vive sus 74 años en medio de una intensa actividad.

De todos sus proyectos, el más esperado es ese libro autobiográfico de una figura clave en el cine contemporáneo. Del libro solo se conoce hasta la fecha un amplio capítulo centrado en una de las principales películas de su filmografía, Todos los hombres del presidente. Bajo el título de Washington Monument la revista Vanity Fair publica en sus páginas un extracto que da una idea de las enemistades que se ganó este galán políticamente comprometido, que se encontraba entonces en la cresta de la ola.


Afirma que parte del guión de 'todos los hombres del presidente' es suyo

El demandante, que registró su diseño en 2008, reclama unos 700.000 euros
Hablamos del invierno de 1973 y la primavera de 1974, seis meses en los que Redford estrenó Tal como éramos, El golpe y El gran Gatsby, filmes que lo convirtieron en la estrella más taquillera del mundo. Su curiosidad le hizo interesarse por el libro que estaban escribiendo Bob Woodward y Carl Bernstein sobre el Watergate. Entretanto, su poder en Hollywood le hizo estar seguro de sacar adelante un guion así.

Aunque la biografía quiere contar las historias que hay detrás de la Historia sin entrar en cotilleos, Redford adopta en el libro un tono casi documental y da cuenta de los cadáveres que dejó en el camino un proyecto de ese calibre. Entre ellos, su amistad con el guionista William Goldman, uno de los escritores más reverenciados de Hollywood, que ganó un Oscar por su trabajo en el filme. Sin embargo el actor no duda en comentar que solo una décima parte del guión fue obra de Goldman, que nunca logró retratar lo que querían tanto Redford como Alan J. Pakula. Según su propia versión, el intérprete tuvo que reescribir lo escrito.

A Redford, por lo demás, se le acumula el trabajo. En una semana estrena The Conspirator, su nueva película como realizador: una nueva mirada al asesinato de Abraham Lincoln. Como actor tampoco parece dispuesto a decir adiós. "Hay películas que quiero hacer. Me gustaría hacer una de suspense. También quiero seguir actuando aunque la industria haya decidido que no lo quiero hacer", comentó no sin ironía en la revista de la agrupación que bajo las siglas AARP atiende a los intereses y necesidades de los actores mayores de 50 años.

Sus declaraciones coincidieron con el anuncio de su próximo trabajo como actor en la biografía, aún sin título, del mánager de béisbol Branch Rickey, quien en 1945 fichó para los Dodgers de Brooklyn a Jackie Robinson, el primer jugador negro en la liga estadounidense. Esta será su primera película como actor desde que en 2007 dirigiera Leones por corderos. Y su vuelta al béisbol, un deporte por el que siente pasión y que inmortalizó en el cine en 1984 con El mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario