jueves, 7 de abril de 2011

Sostres, un escritor que genera repudio total.

El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha anunciado esta mañana a través de su cuenta en Twitter la retirada de la web del periódico de un artículo de Salvador Sostres. En la última entrada de su blog, también reproducida en la edición impresa, el polémico periodista y tertuliano catalán se pone en la piel del joven que asesinó a su novia embarazada en Madrid y dice entender su "dolor" y "desesperación".

"Comparto muchas de las críticas al blog de Sostres de hoy. El director de elmundo.es también. Acabamos de retirarlo. Pedimos disculpas", escribe el director de El Mundo. A continuación, Pedro J. Ramirez explica el motivo del veto: "Lo inaceptable del texto de Sostres es que utiliza la misma expresión -violencia- para un asesinato y el engaño y abandono en la pareja".

Sostres consagra su artículo, titulado Un chico normal, al último caso de violencia de género en Madrid: el estrangulamiento de una joven rumana embarazada de cinco meses por su pareja en Torrejón de Ardoz, quien después enseñó por videoconferencia el cadáver a su padre. El autor tilda al presunto homicida de "chico normal" hasta en seis ocasiones y aunque insiste que su intención no es justificar el asesinato ni cualquier forma de maltrato, asegura que "es normal que [el joven] pierda la cabeza si un día llega a casa y su chica le dice que le va a dejar y que además el bebé que espera no es suyo".

A lo largo del texto, Sostres equipara la violencia que en su opinión puede provocar una infidelidad con el asesinato de una mujer: "Es atroz la violencia que el chico recibió al saber que iba a dejarle y que el niño que creía esperar no era suyo. No te causa la muerte física pero te mata por dentro y aquel día algo de ti muere para siempre".

El tono y el contenido del artículo de Sostres han desatado una oleada de indignación en Internet, y multitud de personas han alzado su voz en Twitter contra la última provocación de Sostres, cuyo currículo está jalonado de escándalos. A las diez de la mañana la dirección de El Mundo ha movido ficha y ha decidido retirar la última entrada del blog del autor.

En un segundo tweet, publicado minutos más tarde, Pedro J. Ramírez ha vuelto a disculparse ante los lectores por haber permitido la inclusión del texto en el periódico que llegó esta mañana a los quioscos. "Ayer fallaron nuestros controles", lamenta el periodista.

Pedro J. Ramírez también ha asegurado que aunque en su opinión el texto es "lamentable", la decisión de retirarlo también es "opinable". "Detesto las hogueras", asegura. Por último, el director de El Mundo defiende el plurarismo informativo: "Un periódico no es una máquina perfecta y menos cuando se alienta el pluralismo y la disidencia. Otros son monolíticos, nosotros no", escribe. "Toda decisión editorial es discutible. Creo que no debíamos haber publicado ese texto. Sólo puedo disculparme y mejorar los controles", reitera en otro mensaje.

Apología de la violencia de género

El Instituto de la Mujer ha considerado de "máxima gravedad" el artículo de Sostres y ha asegurado que en el mismo se hace "apología de la violencia de género". La directora de este organismo, Laura Seara, ha manifestado en nombre del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad su "más enérgica protesta" por este hecho y ha expresado su preocupación por los efectos nocivos que pueda tener en la lucha contra la violencia de género. Además, ha reclamado a El Mundo que tome "medidas contundentes" contra su colaborador.

El delegado del Gobierno contra la violencia de género, Miguel Lorente, ha considerado "inaceptable" que se trate de justificar cualquier crimen enmarcado en la violencia machista. Llorente ha explicado que "interpretar y valorar la decisión de una mujer, la libertad de una mujer, para mantener o no una relación de pareja como una violencia frente al hombre es justificar la posición de los hombres violentos".

No es la primera vez que el nombre de Salvador Sostres es noticia. En noviembre de 2010, sus comentarios machistas y xenófobos en el programa de la cadena pública Telemadrid Alto y Claro no dejaron indiferente a nadie. Organizaciones periodísticas, asociaciones de telespectadores, grupos políticos y entidades en defensa de las mujeres y los menores salieron en tromba a denunciar las expresiones zafias y sexistas del periodista catalán vertidas en el plató del canal autonómico, en el que se encontraban como público niños de tres colegios.

Antes de que comenzara el programa las cámaras captaron una conversación en la que Sostres lanzada comentarios vejatorios hacia las mujeres y los niños marroquíes (quienes, dijo, "lo llevan todo suelto"). Presumió de sus gustos sexuales y confesó que se siente atraído por las jóvenes "de 17 o 18 años" porque "no huelen a ácido úrico" y son "dulces como lionesas de crema y con carnes que rebotan".

Los compañeros de Sostres en El Mundo también expresaron, a través de un comunicado trasladado al director del periódico, su rechazo a la "arcada estomagante" del colaborador y solicitaron a la dirección que reflexionara sobre la conveniencia de seguir contando con Sortres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario