sábado, 9 de abril de 2011

Venezuela-Colombia, cumbre de presidentes.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este sábado a Cartagena para sostener una reunión con su homólogo Juan Manuel Santos, en un encuentro en el que también participaría el hondureño Porfirio Lobo, según adelantó el mandatario colombiano.

"Hemos querido ayudar a arreglar el problema de Honduras. Hoy llega el presidente Lobo a Cartagena a hablar por primera vez con el presidente Chávez sobre ese tema", dijo Santos a su arribo a este punto colombiano del mar Caribe.

"Espero que de esa reunión podamos dar un paso adicional al arreglo definitivo del problema de Honduras y que la OEA (Organización de Estados Americanos) vuelva a aceptarlo como un miembro pleno de la organización", añadió el presidente colombiano.

Chávez llegó poco después a Cartagena, donde comenzó una reunión con Santos para suscribir un nuevo convenio comercial que regule sus intercambios una vez que se concrete la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el próximo 22 de abril, y firmar además un acuerdo antidrogas.

A su llegada, el presidente venezolano destacó los lazos históricos entre los dos países, pero no hizo ninguna mención al encuentro con Lobo.

"Cuando llegamos a Colombia, sabemos y tenemos plena conciencia de dónde estamos, y para qué y por qué. Cartagena es monumento heroico en estos siglos de lucha por la independencia plena y la unidad plena", dijo Chávez en el aeropuerto.

"Tenemos un mismo pasado, un mismo espíritu, un mismo barro, una misma carne, un mismo destino y un mismo futuro", añadió el mandatario venezolano, quien en seguida se trasladó a la Casa de Huéspedes Ilustres, donde le esperaba Santos.

El presidente colombiano destacó que esta reunión, que debió celebrarse el pasado 1 de abril pero se suspendió por problemas en el avión que traía a Chávez, servirá para abordar el tema comercial y de cooperación en la lucha contra las drogas.

"Vamos a tratar el tema del comercio, cómo avanza, qué podemos hacer para que avance más, los pagos a nuestros exportadores", adelantó Santos.

Hasta 2008, año en que el intercambio alcanzó la cifra récord de siete mil millones de dólares, Venezuela era para Colombia su segundo socio comercial. Pero ese flujo disminuyó a partir de 2009, en medio de tensiones diplomáticas, y en 2010 cerró en mil 700 millones de dólares.

"Hay un acuerdo que se va a firmar en la lucha contra las drogas, un acuerdo importante. Los ministros de Defensa y las autoridades venezolanas han venido dándole los últimos detalles", añadió el presidente colombiano.

Esta es la tercera reunión de Santos y Chávez desde que ambos mandatarios restablecieron las relaciones de sus dos países, el pasado 10 de agosto en un encuentro en Santa Marta (Colombia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario