viernes, 8 de abril de 2011

Wikileaks gana premio de prensa.

El portal Wikileaks, la organización internacional creada por Julian Assange en 2006 y que reveló 251.187 cables y comunicaciones entre el Departamento de Estado estadounidense y sus embajadas a través de cinco medios internacionales como EL PAÍS, The Guardian, The New York Times, Der Spiegel y Le Monde, ha sido galardonada con el VII Premio José Couso a la Libertad de Prensa.

El fallo del jurado se ha dado a conocer este viernes en Ferrol, coincidiendo con el día en el que se cumplen ocho años de la muerte del cámara de televisión José Couso, que falleció en Irak en 2003 a causa de los disparos de un tanque norteamericano al Hotel Palestina de Bagdad en el que se alojaba la prensa internacional.


"Nos sentimos safisfechos de que se le haya concedido este premio a Wikileaks, ya que aunque el portal no ha influido en el desarrollo del caso, sí que ha dado las claves para saber quién estaba tras la instrucción del caso", asegura Javier Couso refiriéndose al contenido de los cables que EL PAÍS desveló, a las puertas de la Embajada de EE UU, en la concentración que cada año, familiares y amigos, celebran en el aniversario de la muerte del cámara de televisión. A la de este este viernes, convocada a las 20.00, han acudido alrededor de unas 200 personas, según la familia.

"Los primeros cinco años prácticamente fue muy duro, ya que muchos de nosotros acampábamos aquí; ahora es un acto símbólico hasta que consigamos que una cosa tan normal, entre países aliados, pueda pasar: un juicio", comenta Javier Couso. El pasado 30 de marzo la defensa de la familia solicitó al Pedraz que cite como testigo a la sargento del Ejército de EE.UU.

Adrienne Kinne, que era la que se encargaba de "espiar" a los periodistas alojados en el Hotel Palestina. Según han informado los abogados de la familia, Enrique Santiago y Leopoldo Torres, la sargento Kinne era conocedora de que el hotel Palestina estaba señalado como objetivo potencial por parte del Ejército estadounidense.

Además, la familia ha presentado un informe pericial realizado por los doctores en ciencias Físicas Julio Serna y Juan Manauel Rodríguez Parrando en el que se reproduce fielmente la visión del lugar del hotel donde se encontraba Couso al ser disparado a través de un visor con aumento máximo con los que están equipados los carros de combate Abrams M1 A1, uno de los cuales presuntamente realizó el disparo al cámara español y a su colega ucraniano Taras Protsyuk, quien también murió en el ataque.

La organización del premio ya se ha puesto en contacto con Julian Assange, a través de su abogada, y ha podido hablar con el segundo responsable de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, que ha mostrado su agradecimiento por el premio y ha manifestado que "espera estar en los actos de entrega del premio", según comunicaron los responsables del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia.

Wikileaks se impuso en esta VII edición finalmente a los otros candidatos propuestos. Se trata de Cesar Hildebrand, el periódico La Repubblica, Rosa María Molló y Ana Pastor. Esta organización se sumará así a la nómina de premiados con el galardón denominado As ceibes -alas libres-, como fueron en su día Ali Lmrabet (2005), Le monde Diplomatique (2006), Jon Lee Anderson (2007), José Vidal-Beneyto (2008), Rosa María Calaf (2009), y Daniel Anido y Rodolfo Irago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario