miércoles, 18 de mayo de 2011

Acampada en Plaza Catalunya.

Los acampados en la Plaça Catalunya se preparan para pasar una larga temporada
Unos 500 estudiantes de la UB corta la Gran Via de Barcelona y hacen un llamamiento a quedarse en la acampada de Plaça Catalunya

El Govern consultará a la Junta Electoral si debe desalojar Plaça Catalunya
Hereu comparte la indignación pero avisa de que no permitirá una acampada permanente
Trias aboga por el desalojo pactado de los acampados de plaça Catalunya


Unos 500 estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB) han cortado este miércoles la Gran Via de Barcelona en protesta por los recortes educativos y la eventual subida de tasas a los repetidores, después de entregar un manifiesto al rector de la universidad, Dídac Ramírez. Además, los estudiantes se han sumado a las protestas que secundan los 'indignados' de 'Democracia Real' que han acampado esta noche en la Plaça Catalunya.

"Hemos hecho un llamamiento a quedarse en la acampada", ha explicado uno de los manifestantes de la universidad, quien ha avanzado que el día 26 también se ha convocado un concentración contra los recortes bajo el lema 'Paremos los recortes y apoyemos a la universidad pública', a la que asistirán todos los colectivos estudiantiles representados bajo la nueva Plataforma Unitaria por la universidad pública.

Según ha explicado uno de los manifestantes, la Asamblea de Estudiantes de la UB había convocado para este miércoles una concentración de protesta con el objetivo de expresarle al rector el rechazo a las medidas que "amenazan" el sistema universitario.

Después de entregar este manifiesto en el Rectorado -ubicado en el Edificio Histórico en plaza Universidad-, cortando la Gran Via, los alumnos han emprendido su camino hacia la acampada de plaza Catalunya, donde se ha disuelto la manifestación y algunos de ellos permanecerán para quedarse a dormir y sumarse a la asamblea de la acampada esta noche a las 22.30 horas.

Los acampados se preparan para una larga temporada

Conseguir comida y cocinarla, acumular esterillas para dormir más cómodamente, mantener limpio el espacio e imprimir carteles son algunas de las tareas que se ha repartido la cincuentena de acampados que hoy han pasado la segunda noche al raso en la Plaça Catalunya de Barcelona. "La plaza es nuestra, ahora hay que resistir", ha dicho Roger, uno de los acampados, que forma parte de la comisión de prensa y tiene como misión difundir el mensaje de los participantes, que protestan por la crisis y por la forma en que los políticos y la banca abordan los problemas económicos que afectan a España.

Tarea nada fácil, según dice, porque "la cosa está todavía bastante desorganizada" y el mensaje "no es unívoco", sino que "aquí hay de todo: anarquistas, comunistas, cooperativistas, estudiantes, gente que va por libre...".

Efectivamente, la cosa está todavía bastante desorganizada, ya que cuando Roger intenta recuperar la lista de periodistas para pasarles un comunicado no la encuentra porque, según parece, la tenía Miquel, que se ha ido a la facultad. "Por la mañana hay menos gente porque unos se van a dormir, otros se van a la universidad y otros a trabajar, por eso hacemos la asamblea por la noche", ha explicado Roger.

En el centro de la plaza, los acampados han instalado dos carpas, bajo las que hay una mesa y unas sillas, donde cuatro jóvenes intentan organizar actividades.

Tras discutir un rato, uno de ellos se dirige hacia el tablón de anuncios que han instalado y escribe: "Actividades de hoy: Asamblea, 22.00 horas; Dinámicas de grupo (teatrales y corporales), 21.15; Charla-debate: La democracia inclusiva, 18.00".

En el mismo bastidor está colgado el manifiesto titulado "Aquí como en Egipto: Resistiremos hasta la victoria" y el acta de la asamblea de anoche, con los componentes de las comisiones de prensa, información, comunicados, comida, acción, limpieza, infraestructuras y temas legales. "Lo cierto es que las comisiones todavía no han hecho nada -reconoce Roger- y la comida que tenemos aquí la ha traído la gente. Una señora muy simpática nos ha traído garrafas de agua y crema de sol".

La comisión de limpieza ya ha traído unas escobas. Su labor es importante, porque la Guardia Urbana les dijo anoche que si no mantenían el espacio limpio los desalojaría para que el servicio de limpieza pudiera regar la plaza.

La primera noche también se acercaron agentes de la Guardia Urbana, que les prohibieron que plantaran tiendas, por eso la mayoría han dormido al raso y esta mañana sólo había una tienda montada. "Mientras estemos en campaña electoral no nos van a desalojar", comenta uno de los jóvenes, que acaba de salir de la tienda de campaña y se ha sentado en un banco de la plaza situado a la sombra para leer la prensa gratuita. "No estoy tan seguro", comenta su compañero.

Estos dos jóvenes forman parte de la comisión de infraestructuras, cuyo principal cometido esta mañana es traer algún tipo de sistema eléctrico que permita cargar los teléfonos móviles y ordenadores.

Los ordenadores son esenciales, ya que la mayor parte de la información sobre la acampada está en Internet. Por ejemplo, la comisión de "acción" ha convocado una cacerolada para esta tarde y todavía no está colgado en el tablón de anuncios. "Aquí todo el mundo es muy joven y está muy conectado, pero yo soy más mayor y prefiero venir aquí y que me informe la gente", comenta Carmen, una mujer de unos 40 años, que ha venido con su hijo.

Los turistas y los mirones también se acercan con curiosidad, por eso Clara acaba de colgar un cartel que dice "no nos mires, únete".

No hay comentarios:

Publicar un comentario