lunes, 9 de mayo de 2011

Buenos Aires: más de un millón en la Feria.

1.250 mil personas: récord histórico de visitantes en la Feria
Más metros y el feriado largo de Semana Santa explican el crecimiento de alrededor del 4% respecto al año pasado.


Feria del Libro Tres cuadras de cola sobre la Avenida de Santa Fe para comprar entradas y casi otro tanto por el lado de Sarmiento. Ahí estaba ayer la sombrilla de Mauricio Macri para sumar adeptos para su relanzada reelección como Jefe de Gobierno porteño. Así termina la Feria del Libro y así había empezado: con récord de público y con la política en primer plano, con Vargas Llosa, duros discursos de campaña y los libros de Feinmann, Lousteau, Aníbal Fernández y el Nobel peruano en el podio de los más vendidos.

Gabriela Adamo, flamante Directora Ejecutiva de la Feria del Libro porteña confirmó a Clarín un aumento de visitantes del 4% apróximandemente, en comparación con la Feria del año pasado. Desde el 20 de abril, alrededor de 1.250.000 visitantes pasaron por la Rural, unas 50 mil personas más que en 2010, lo que constituye una cifra récord. “Estamos muy contentos. El récord se explica porque hubo más metros cuadrados y porque el inicio coincidió con la Semana Santa”, sostuvo Adamo, que agregó que no hubo picos marcados de público. En lo personal pareció satisfecha por su primer año al frente de la organización. “Fue excelente, pude ver la Feria desde adentro”, agregó y subrayó la cantidad de intereses compartidos y contrapuestos que confluyen en el evento editorial y la poquísima gente que lo hace posible. Por otra parte, fuentes de la Fundación El Libro confirmaron que se vendieron aproximadamente un 25% más de entradas , lo que equivale a decir que bajaron sensiblemente la cantidad de ingresos por canje y promociones. Las entradas de jubilados y estudiantes también aumentaron.

En los stands y en los pasillos de la Feria, representantes de las editoriales y librerías hablaban de un aumento en la recaudación de casi el 30%, mientras que el volumen de ventas de ejemplares se habría mantenido parejo .

El aumento de los precios de los libros –que, como informó Clarín , rondó el 50 por ciento en dos años– no asustó al público. En Tusquets, Haruki Murakami lideró las ventas, con su flamante 1Q84 . Y algunos de sus títulos anteriores publicados en Maxi –la colección de bolsillo de la editorial– directamente se agotaron en estos días. Lo mismo ocurrió en Riverside –distribuidora de Anagrama– donde Bernard Shlink ( El fin de semana ) Ian McEwan ( Solar ) y Paul Auster ( Sunset Park ) fueron los más vendidos.

Los grandes grupos editoriales arrojaron números similares. Leandro Rubini, jefe de Ventas de Santillana, consignó un aumento de ejemplares vendidos del 4% en comparación con 2010, y uno del 25% en la recaudación. Florencia Bonelli ( Caballos de fuego ) Vargas Llosa ( El sueño del celta ), Claudia Piñeiro ( Betibú ) y María Elena Walsh ( Dailan Kifki ) fueron los más vendidos. En Random House, en cambio, Martín Lousteau ( Economía 3-D ), Nik ( Gaturro ) y las ediciones económicas de García Márquez ( Cien años de soledad ) y Borges ( El Aleph ) estuvieron al tope de las ventas. Raúl Robledo, gerente general de Planeta, confirmó un aumento general del 40% en la recaudación y la misma cantidad de ejemplares que el año pasado. Su podio lo conforman José Feinmann ( El flaco ), Aníbal Fernández ( Zonceras argentinas ) y Gabriel Rolón ( Padecientes ).

Las editoriales independientes también festejaron un aumento de las ventas. El libro infantil y las editoriales universitarias fueron algunas de las más beneficiadas. El presidente de la Red de Editoriales Universitarias, José Voltogni afirmó que vendieron libros por 100 mil pesos, cuatro veces más que el año pasado.

El libro electrónico también debutó en la Feria y los números del sector son tan auspiciosos que las empresas del sector solicitaron que el Espacio de Lectura Digital se repita en la inminente Feria del Libro Infantil y Juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario