domingo, 8 de mayo de 2011

Cine y política en Cannes.

La política entra a Cannes con filme sobre Sarkozy
"La Conquête" es la historia de un hombre que conquista el poder y pierde a su mujer.


"Conquistó el poder, pero perdió a su mujer": la narración de la llegada de Nicolas Sarkozy a la presidencia de Francia es el tema de La Conquête, uno de los filmes más esperados en el 64 Festival de Cannes, que se inaugura el miércoles en la Costa Azul francesa.

Realizada por Xavier Durringer y basada en un guión de Patrick Rotman, un documentalista autor de ficciones políticas, la película -que se estrena el 18 de mayo en Cannes y sale el mismo día en las pantallas de Francia- relata el ascenso del candidato Nicolas Sarkozy al Eliseo, en 2007.

"Es la historia de un hombre que conquista el poder y pierde a su mujer, Cecilia", dijo Rotman, autor de un retrato sobre François Mitterand (Mitterand la novela del poder) y otro sobre Jacques Chirac.

El espectador de esta esperada película, en la que el actor Denis Podalydès interpreta a Sarkozy, "se transforma en "un ratoncito bajo la mesa, que escucha y ve todo", y se da cuenta de lo que pasa tras los bastidores del poder, adelantó Rotman.

"Mucha gente va a estar sorprendida por la violencia y la crueldad del lenguaje" en las altas esferas políticas, donde llueven los insultos, señaló.

Desde que se filtró la noticia de su existencia, La Conquête ha provocado todo tipo de especulaciones y rumores sobre supuestas inquietudes del Eliseo, e incluso se ha hablado de presiones sobre los responsables del Festival de Cine de Cannes.

"No hemos recibido ninguna presión, ni para que incluyamos el filme ni para que no lo incluyamos", aseguró Gilles Jacob, presidente del más famoso festival de cine del mundo, durante la rueda de prensa en la que se anunciaron las películas que concursarán para la Palma de Oro.

"No ha habido ninguna injerencia" del Eliseo, dijo a su vez Thierry Frémaux, el responsable de la programación de la muestra.

Pero los productores del filme, Eric y Nicolas Almeyer, no esconden que el proyecto de la película era recibido como "una patata caliente", cuando se lo presentaban a alguien, buscando apoyos financieros.

"Encontramos muchas dificultades para el financiamiento de la película porque era vista por todos como un proyecto arriesgado", señalaron los productores, que sólo lograron financiar La Conquête gracias al éxito de filmes anteriores, como la comedia popular OSS.

"En Francia casi no hay películas que aborden la política, que es un género muy fértil en los países anglosajones", subrayó Nicolas Almeyer, que recordó que "incluso en Italia" se han hecho varios filmes que satirizan a Silvio Berlusconi, entre ellos El Caimán, de Nani Moretti.

El guionista de La Conquête, en el que Sarkozy es encarnado por Podalydes, explicó que el proyecto requirió un "inmenso trabajo de investigación".

"Tenía que conocer muy bien la historia", agregó Rotman, que dijo que había leído decenas de libros, estudiado los periódicos y entrevistado a los protagonistas de la campaña presidencial y a los periodistas que seguían a Sarkozy.

Y todo esto, al tiempo que el equipo del filme trataba de guardar un secreto absoluto sobre el proyecto.

La Conquista no será el único filme con dimensión política en este festival: los organizadores anunciaron este fin de semana que Cannes presentará una película "semiclandestina" del director iraní Jafar Panahi, condenado a seis años de cárcel y a quien se le ha prohibido salir de Irán.

In Film Nist (Esto no es una película) de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahsmab fue seleccionada para una sesión especial y será presentada el viernes 20 de mayo, precisaron los organizadores.

Y una película de otro realizador iraní, Mohammad Rasulof, quien también fue condenado a seis años de cárcel, fue seleccionada para la sección Un certain regard (Una cierta mirada). Bé Omid é Didar (Hasta pronto) será presentada el 13 de mayo.

También se ha programado en Cannes una mesa redonda sobre el tema “Realizar películas bajo una dictadura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario