lunes, 9 de mayo de 2011

Cuentos para adultos, un éxito.

Boom de los cuentos para adultos en la Feria
Es una actividad que empezó en el 2000 en la Feria del Libro, en la que confluyen cada vez más narradores y seguidores. Ya se celebraron once encuentros, que fueron un éxito en convocatoria.




Los adultos disfrutan de los cuentos tanto como los chicos.


Feria del Libro, cuentos Por una hora se habló de príncipes y princesas, de sapos y castillos, de magia y de monedas de oro. Pero no se trataba de una actividad para chicos: en un Rincón de Lectura en el que no cabía un alfiler, no había nadie que aparentara tener menos de 20 años. Y de pronto, una mujer en el escenario enmudeció el murmullo del público con sus palabras: “Este cuento es así. Como me lo contaron, yo lo cuento”.

Así empezó uno de los múltiples encuentros de narradores orales que se hicieron en la Feria del Libro este año, llamados “Cuentos para adultos”. En este caso, se trató de la narradora española Cristina Verbena, que, como el flautista de Hamelin que al tocar su flauta encantaba a la gente, ella lo hizo con sus cuentos.

“Este espacio nació en el 2000. Fue un pedido especial para adultos porque había tradicionalmente un espacio de cuentos para niños y me parecía que en la feria de adultos tenía que haber momentos para ellos. Era una época en la que todavía se creía que los cuentos eran solamente para chicos”, recuerda Ana Padovani, narradora oral y organizadora de estos eventos (ver video).

Pero esa época parece haber terminado, porque los once encuentros que se realizaron en la Feria, organizados tanto por la Fundación El Libro, como por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires fueron un éxito. Como en los tiempos de los juglares, los adultos escucharon desde canciones hasta las historias más fantásticas.

“La gente entra absolutamente en la atmósfera del cuento. Es mágico”, explica Ana Padovani. Y agrega: “Lamentablemente no es una propuesta que siempre llega. Pero yo soy una convencida de que cuando llega, cuando la gente se sienta y escucha, los adultos son un público tan cautivo como el mejor de los chicos. Tiene que llegarles la oportunidad”.

Aquellos que asisten, confiesan sentirse atrapados tanto por las historias como por la atractiva forma de contarlas. Como Laura, de Quilmes, que salió con una sonrisa del encuentro con Cristina Verbena. “La plasticidad de la narradora, la forma de contar, la sutileza, la dulzura, el vocabulario. Muy graciosa, me gustó todo”, resumió.

La narración oral nació en los ’80 y tuvo que ir haciéndose el camino, hasta que en los 90’ comenzó a profesionalizarse. Una muestra de que la narración llegó para quedarse es que en la Feria se celebró el 16° Encuentro Internacional de Narradores, muchos de los cuales se dedican actualmente a esta actividad y lo hacen con una maestría envidiable.

Según Patricia Orr, narradora oral, escuchar un cuento es una actividad placentera aún para los adultos. Y aquellos que menosprecian esta actividad, lo hacen por desconocimiento e ignorancia. Pero señala que ”una vez que tienen la experiencia, les gusta buscar más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario