jueves, 26 de mayo de 2011

Detenido un genocida Serbobosnio.

Detenido el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, principal acusado del genocidio en los Balcanes

Está acusado por el Tribunal para la antigua Yugoslavia de crímenes de guerra en Bosnia y dirigir el genocidio de Srebrenica


La policía serbia ha arrestado a Ratko Mladic, de 69 años, exgeneral serbobosnio buscado por la justicia internacional por el genocidio de Srebrenica, perpetrado en 1995. Fue hallado alrededor de las cinco de la madrugada por tres unidades especiales en la localidad de Lazarevo, en Voivodina, una provincia al norte de Serbia.

Se hacía llamar Milorad Komadic. Según los medios de comunicación serbios, el espionaje nacional lo mantiene custodiado cerca de Belgrado hasta que los tribunales decidan su futuro inmediato. Acusado también de crímenes de guerra y contra la humanidad por el sitio de Sarajevo (1992-1996), Mladic era el muro contra el que Serbia había chocado hasta ahora en su intento de negociar la adhesión a la Unión Europea.

"Hemos cerrado un capítulo difícil de nuestra historia reciente. Creo que las puertas de nuestra integración europea se han abierto", ha dicho el presidente serbio, Boris Tadic, al anunciar la detención. Tadic ha informado además de que se ha iniciado el proceso de extradición al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya (Holanda).

"Serbia habría comprendido la importancia de la reconciliación y optado por la senda de Europa", señalaron portavoces de la UE, poco antes de la confirmación oficial de la identidad de Mladic. "Por fin hay una oportunidad de hacer justicia", ha añadido Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN. Desde La Haya han agradecido la colaboración de las autoridades serbias mientras "esperan la llegada del acusado".

Informe negativo del TPIY

El hecho de que el relato de la detención de Mladic se centre en el futuro de Serbia es significativo. Todos los enviados especiales comunitarios a los Balcanes han coincidido en el mismo extremo a lo largo del tiempo: la reconciliación será difícil, pero con Mladic en rebeldía, imposible. También llama la atención el hecho de que el militar, que llevaba una década burlando a sus captores, haya sido encontrado el día en que se conocía parte del informe elaborado por la fiscalía del TPIY sobre los esfuerzos para detenerle. De carácter periódico, dicho estudio volvía a calificar de "insuficientes" las maniobras de Belgrado para la captura, "una de las mayores obligaciones de Serbia".

No obstante y en un comunicado de prensa, el fiscal del TPIY, el belga Serge Brammertz, ha celebrado la captura de Mladic y ha afirmado que "reconoce el trabajo hecho por las autoridades serbias". "Hoy es un día importante para la justicia internacional", sigue la declaración de Brammertz. "El arresto de Ratko Mladic es una señal clara de que se ha afianzado el compromiso con la justicia criminal internacional".

El acceso serbio a la UE es un asunto político, pero las opiniones de Brammertz son relevantes. Sobre todo para países como Holanda, opuesta hasta la fecha a cualquier avance comunitario sin un arresto previo del prófugo. Esta vez, sin embargo, Belgrado ha encontrado a su presa, que deberá ser entregada lo antes posible.

Casi septuagenario, en la hoja de servicios de Ratko Mladic, el militar más brillante de su generación, destacan dos acciones calificadas como los peores delitos posibles: el genocidio y los crímenes contra la humanidad. El caso de Srebrenica se ha hecho tristemente célebre en la historia reciente de Europa. Las tropas a su mando asesinaron a cerca de 8 mil varones musulmanes en 1995 en una localidad protegida por cascos azules holandeses. La tragedia marcó a Holanda, acusada de no haber sabido defender a los civiles. De ahí la negativa sistemática de sus Gobiernos de atender la llamada de Belgrado a la UE mientras Mladic no apareciera.

Sarajevo y Srebrenica

Por otro lado, la relevancia de Srebrenica, el crimen de los crímenes, tal vez haya oscurecido algo los demás cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad. Pero el cerco de Sarajevo, que los resume, fue el peor de la historia moderna. Se prolongó durante cuatro años, y al final, la ciudad asediada sumó 12.000 muertos y 50.000 heridos. En conjunto, las acusaciones contra Mladic recogen "el plan de eliminar a todos los bosnios musulmanes, y a los croatas, del territorio de Bosnia Herzegovina".

Las últimas imágenes del antiguo general datan de 2009, cuando paseaba con su familia por la nieve y se dejó filmar en un vídeo casero. Su arresto cierra casi el círculo de prófugos internacionales. En 2008 fue detenido su jefe político, el ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic, juzgado hoy también por Srebrenica. De modo que solo queda un fugitivo.

Es el político serbio Goran Hadzic, que fuera presidente de la República Serbia de Krajina durante la guerra de Croacia. Se le acusa de crímenes de guerra y contra la humanidad. En especial, de la muerte de 250 pacientes croatas del hospital de Vukovar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario