sábado, 21 de mayo de 2011

El 22-M, se abre pacíficamente.

El 22-M se abre con miles de personas de protesta pacífica en las plazas
Miles de personas abarrotan plazas en numerosas ciudades de España
La policía no disolverá

El Movimiento 15-M sigue demostrando las fuerzas a pocas horas de que se abran las urnas para las elecciones municipales y autonómicas. Tras un día marcado por actividades lúdicas y simbólicas en las zonas donde los manifestantes están concentrados desde el lunes, miles de personas en toda España se han unido a ellos con la caída de la tarde, han seguido hasta la noche y ya, despuntando el 22-M, siguen en las plazas para exigir “democracia real”. Atrás ha quedado ya la jornada de reflexión, también marcada por la movilización pese al veto a las concentraciones de la Junta Electoral Central. El 22-M amanece bajo el síndrome del 15-M.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió este sábado por la mañana con la cúpula de las Fuerzas de Seguridad y han constatado el desarrollo pacífico de las concentraciones y la actuación correcta de la policía, que se ha limitado hasta ahora a vigilar, pero sin desalojar a los manifestantes. Los agentes incluso han confraternizado con los manifestantes, que esta mañana en Sol les han servido chocolate con churros.

En la Puerta del Sol de Madrid ha arrancado un sábado más activo que los días anteriores con una completa agenda de actividades, en la que se incluyen dos pasacalles, un concierto y talleres de payasos, informa Samira Saleh. Y esta noche se está volviendo a llenar.

Miles de personas habían dormido en tiendas de campaña. Los manifestantes han ocupado prácticamente toda la plaza tras una noche “tranquila”, según la califican los responsables de la recién creada “comisión de respeto” del Movimiento 15-M. Un total de 12 personas han tenido que ser atendidas por el Samur, principalmente por lipotimias y mareos. Los servicios de limpieza destacan que las aceras están “tres veces más limpias” que cualquier fin de semana en el que se practica botellón. 

Ya el día de reflexión por la mañana, cuando la gente se ha levantado, la actividad ha sido muy viva. Tras las primeras actividades, los concentrados han celebrado una asamblea desde la una de la tarde, en la que se ha recordado que no debe haber consignas políticas.


Los acampados intercambian ideas en un escenario que quieren que sea lo más alegre posible, y han decidido teñir de amarillo los carteles y llevar ropa de ese color. Poco a poco mejoran su organización y se definen como una "Ciudad-Estado con vocación de permanencia, dispuesta a pervivir más allá del 22 de mayo", según uno de sus portavoces.

Para hermanarse con el resto de concentrados en España, los acampados en Sol han extendido un lienzo sobre un quiosco de prensa para proyectar imágenes de la situación de las plazas de otras ciudades. Los organizadores han recibido más de 300 peticiones desde España y otros países para ampliar sus dominios tomalaplaza.net, informa Carmen Pérez- Lanzac.

En Valencia, la asamblea celebrada a última hora de la tarde de ayer en la plaza del Ayuntamiento fue la más numerosa de los últimos días. Los asistentes rebasaron la isleta central de la plaza (4.000 metros cuadrados) y cortaron el tráfico de algunos de los carriles circundantes debido a la gran afluencia gente concentrada, informa Pablo Ferri.


Los simpatizantes del Movimiento 15-M acampados en las ciudades andaluzas han celebrado durante el sábado actos simbólicos y actividades culturales, en una jornada en la que se han acercado multitud de personas a interesarse por sus reivindicaciones, informa EFE. El movimiento 15 de Mayo "no tiene intención de hablar de votos ni de nada que distraiga" el día de reflexión, pero sí ha invitado a los ciudadanos de "todas las ideologías" a informarse de sus reivindicaciones, ha explicado uno de sus portavoces en Sevilla.

Lo mismo ha ocurrido en Barcelona, donde miles de personas participaban por la tarde en una asamblea en la plaza Catalunya de Barcelona, mientras familias con niños y turistas incluían la visita a los "indignados" en sus paseos del día de reflexión, cuenta Rebeca Carranco. Los centenares de concentrados han debatido hoy sobre si ir o no a votar mañana, hacerlo en blanco o emitir un voto nulo, y otros se han preguntado: ¿y el lunes qué?. También se han planteado propuestas como retirar el dinero de los bancos tradicionales, promover una democracia asamblearia o que los países deudores devuelvan al Fondo Monetario Internacional el capital prestado, pero no los intereses.

En otras ciudades españolas, este ha sido el balance de las protestas durante la jornada de reflexión:

ZARAGOZA

Cientos de personas han alzado por la tarde sus paraguas en la Plaza del Pilar de la capital como símbolo de resistencia ante la que "está cayendo" y para exigir cambios en la política española, con lemas irónicos como "estamos reflexionando".

ALICANTE

Los "indignados" que han participado en las asambleas de la concentración de la Plaza de la Montañeta han tratado de evitar tratar asuntos políticos para respetar la jornada de reflexión, aunque sí han hablado sobre educación, sanidad o cualquier otro asunto que se propusiera no directamente relacionado con el 22-M. Por su parte, los alrededor de 120 "indignados" que ocupaban la pasada medianoche la plaza de España de Alcoy desmantelaron el campamento esta madrugada después de que la Policía Nacional les advirtiera de una posible multa de 6.000 euros.

MURCIA

En la Plaza de La Glorieta de España, protegidos del calor por toldos, medio centenar de personas han permanecido concentradas y han comentado que no piensan retirar su acampada pese a la decisión de la Junta Electoral Central porque, según ellos, están haciendo lo que toca: reflexionar.

BILBAO

En Bilbao no había convocada asamblea, pero a las ocho de la tarde, como en días anteriores, cerca de 3.000 personas se concentraron frente al Teatro Arriaga. Durante toda la jornada, cientos de ciudadanos indignados tomaron parte en los talleres organizados para mantener viva una acampada que ganó color con la colocación de nuevas pancartas, informa Karim Asrhi.

OVIEDO

En la Plaza de La Escandalera, donde se acumulan pancartas con lemas como "No tenemos miedo a las utopías" o "No somos antisistemas sino cambiasistemas", se han celebrado asambleas sobre diversos temas del manifiesto promovido por la plataforma cívica "Democracia real ya" y se ha recordado que quienes quieran sumarse eviten consumir alcohol o drogas en la zona.

LEÓN

Un centenar de personas mantienen la acampada del Movimiento 15-M en la Plaza de Botines, donde se han llevado a cabo talleres de teatro o de percusión y una charla sobre cultura libre, respetando la jornada de reflexión sin hacer referencias a las elecciones.

TARRAGONA

Integrantes de los colectivos AcampadaTarragona y "Democracia real ya" se han mantenido concentrados en la Plaza de la Font, tras pasar la noche allí, muy cerca de los expositores de la Feria de Comercio Justo y la Banca Ética que se celebra en el mismo emplazamiento, y han exhibido pancartas con lemas como "Quédate, hay que mover el mundo".

PAMPLONA

Los concentrados en la Plaza del Castillo, después de que ayer se trasladaran desde la Plaza Consistorial, han conseguido hasta el momento 4.000 firmas de apoyo al manifiesto "Democracia real ya" y, durante la jornada de reflexión, su iniciativa ha continuado con normalidad y a la espera de unirse a la posible celebración esta noche de un triunfo del equipo de fútbol del Osasuna.

SAN SEBASTIÁN

Los centenares de acampados en el Boulevard han organizado una cadena humana, talleres infantiles y monólogos denominados "Club de una comedia", y sus organizadores han insistido en que no quieren que este movimiento se quede solo "en palabras y discursos", ya que su planteamiento es "avanzar hacia algún lugar, no quejarnos".

VITORIA

Una "oleada amarilla" de indignados han paseado esta tarde por la capital vasca para protestar de forma pacífica por la actual situación política y económica y "promover una reflexión razonada y responsable a favor del voto consciente y consecuente". En la Virgen Blanca de Vitoria se dieron cita más de 1.500 personas que previamente habían participado en una manifestación improvisada que, ante la advertencia de la Ertzaintza sobre posibles denuncias, acabó reconvertida en paseo.

CÁDIZ

En la Plaza del Palillero se han retirado hoy todos los carteles que colgaban de las paredes en un gesto de respeto a la jornada de reflexión, y está prevista por la tarde una manifestación "sin banderas".

PALENCIA

Una veintena de personas han permanecido acampadas y reflexionando en corros en la Plaza Mayor, mientras que en la localidad de Aguilar de Campoo abandonaron la concentración tras recibir información sobre su prohibición pro parte de la Guardia Civil.

ÁVILA

Los "indignados" continúan en la Plaza de Santa Teresa, pegados a la muralla, donde una treintena de personas han portado carteles señalando: "No me molestes, estoy reflexionando", "Esta democracia es nuestra desgracia" o "Más educación y menos corrupción".

GALICIA

En Galicia, los actos lúdicos y la ausencia de incidencias caracterizaron las acampadas de indignados. La participación bajó significativamente con respecto al momento de mayor afluencia, el viernes por la tarde, cuando se concentraron más de 3.000 personas. Los principales focos fueron Vigo, Santiago, A Coruña y Ferrol, donde el movimiento va creciendo desde el jueves, cuando acamparon por primera vez. En la plaza del Obradoiro compostelana, los organizadores prepararon un día lleno de actividades festivas: expresión corporal, conciertos, payasos y magos se intercalaron en los “espacios de reflexión”, en los que los asistentes no pedían el voto para ningún partido. En Santiago, la relación con la policía fue incluso “cordial”, según algunos jóvenes que pasaron allí la noche del viernes. Ni siquiera hubo una notificación oficial de desalojo por parte de los pocos agentes que vigilaron la concentración. En otras ciudades la policía sí les informó sobre la prohibición de estas reuniones.

PALMA DE MALLORCA

Los acampados en la Plaza de España han dedicado la jornada de reflexión a definir cómo mantendrán la actividad reivindicativa más allá del 22-M, han detallado más su organización para asegurarse la continuidad del movimiento y se han celebrado actuaciones de grupos musicales.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Un centenar de personas pasan la jornada de reflexión en el parque de San Telmo, donde hoy han mejorado su infraestructura, ampliando la zona destinada a alimentación e información a los ciudadanos y han establecido una guardería para los niños de quienes se unen a la protesta.

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Unos 500 acampados en la Plaza de la Candelaria han participado en una asamblea, seguida de una concentración silenciosa, para decidir el futuro de esta "carrera de fondo", como la definía uno de los jóvenes, mientras se consolida el funcionamiento de sus nuevas comisiones -jurídica, logística, de textos, acción, prensa y difusión- y se estrena su sistema de guardería infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario