lunes, 9 de mayo de 2011

El Misisipi se desborda peligrosamente.

La crecida del río Misisipi alerta a Estados Unidos por inundaciones
La crecida del río avanza a lo largo de los ocho estados que atraviesa, hasta desembocar en Nueva Orleans


El estado estadounidense de Tennesse sufrió ayer severas inundaciones y las autoridades de Memphis advirtieron de que el nivel del río Misisipi podría alcanzar su récord en 70 años. Se espera que mañana el nivel del río alcance los 14.6 metros, poco menos de los 14.8 metros, el máximo nivel alcanzado en 1937, según ha informado a CNN Bill Borghoff, del Servicio Meteorológico Nacional. Ayer, el río alcanzó ya los 14.4 metros. Lo que está claro es que la crecida del Misisipi avanza inexorable a lo largo de los ocho estados que atraviesa, hasta desembocar en Nueva Orleans (Luisiana), ciudad situada a 645 kilómetros de Memphis y donde el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ya se ha movilizado para limitar en lo posible el desastre.

Las autoridades han pedido a los residentes de Memphis que evacuen la ciudad y los alrededores. Hasta el sábado, 379 personas se habían trasladado a diferentes refugios, según la Oficina de Emergencias del Condado Shelby, aunque las autoridades han informado de que la inundación ya ha provocado que familias enteras hayan tenido que abandonar sus casas tanto en Missouri, Illinois, Indiana, Tennessee, Kentucky y Arkansas. El complejo sistema de diques y terraplenes construido a lo largo del río más grande de América del Norte, el cuarto del mundo y el décimo río más poderoso del planeta, resistía hoy en Memphis la presión del agua, que ha alcanzado una cota de 14,7 metros.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, responsable del mantenimiento del sistema de control fluvial que incluye 29 esclusas y represas, y miles de kilómetros de terraplenes y diques, indicó que abrirá un canal de desvío a unos 45 kilómetros al norte de Nueva Orleans para reducir el volumen y la velocidad de la creciente, ya que conforme el agua avanza río abajo, inunda todo lo que encuentra a su paso. "Esencialmente estamos comenzando a ver la cresta", ha dicho Borghoff. "Es un suceso muy significativo", añadió.

La zona donde se verterá el agua en este canal de desvío puede aceptar más de 7 millones de litros de agua por segundo, y permitirá desviar la creciente hacia el Golfo de México a través del lago Pontchartrain al norte de Nueva Orleans. Esto preservaría de las crecientes a la ciudad, que está en su mayor parte por debajo del nivel del mar.

El alcalde del condado de Shelby, Mark Luttrell, ha intentado tranquilizar a los miembros de su comunidad aunque ha advertido a los cientos a cientos de personas para que estén listos para una evacuación de sus residencias construidas a lo largo de los afluentes del Misisipi, cuyas aguas no pueden fluir al gran río por su creciente. También ha admitido que podría estar ante "un desastre a gran escala". Por lo pronto, algunas calles cercanas al río ya están bajo el agua, según ha contado Borghoff.

El Servicio Meteorológico Nacional ha indicado que no se espera lluvias en la región de Memphis hasta el jueves y que las altas temperaturas podrían ayudar a contener la cresta a su paso por esa ciudad entre hoy y mañana.

Al otro lado del río las autoridades de Arkansas, estado donde las tormentas e inundaciones han causado la muerte de 23 personas desde mediados de abril, evalúan hoy los daños causados en West Memphis, por donde transita el 41 por ciento de todo el drenaje de agua en Estados Unidos. Al menos 63 de los 75 condados de Arkansas han sido declarados zona de emergencia, y el gobernador Mike Beebe ha pedido la ayuda del gobierno federal para hacer frente a los daños y las necesidades de recuperación de infraestructuras y la asistencia a damnificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario