martes, 24 de mayo de 2011

El mundo del libro muy sacudido.

El mundo del libro pone sus esperanzas en el Retiro
Las ventas en librerías cayeron hasta un 20% en el primer trimestre.- La feria de Madrid abre el viernes con la misión de mitigar la crisis


Cuando el próximo viernes a mediodía la Infanta Elena inaugure en el Parque del Retiro la Feria de Madrid, arrancarán 17 días en los que el mundo del libro tiene puestas todas sus esperanzas. Todos los años la cita madrileña sirve para despedir el curso con ambiente de fiesta y las cuentas compensadas después de un invierno que suele ser frío. Esta vez, además, el domingo 12 de junio, cuando la última caseta cierre a las nueve y media de la noche, comenzará un baile de números. Entonces se sabrá si las ventas han servido de muro contra una crisis que se agudizó durante el primer trimestre.


Entre enero y marzo, las ventas en librerías cayeron entre un 15 y un 20% respecto al año pasado. Son las cifras que dio esta mañana Pilar Gallego, presidenta de la Feria del Libro de Madrid, durante la presentación del certamen. La poca precisión en los porcentajes se debe, explicó Gallego, a que los datos proceden de un sondeo entre varias decenas de librerías y no de un recuento "objetivo", que está en marcha. "Todavía no ha cerrado ninguna librería por la crisis. Veremos en 2011", dijo la presidenta. Y si lo que no es crisis es literatura, estas son algunas de las claves de la feria.

En alemán. Este año la feria está dedicada a Alemania, de ahí que la inauguración corra a cargo del pensador y biógrafo de pensadores Rüdiger Safranski mientras que de la clausura se encargará Hans Magnus Enzensberger. A su lado, otros 13 autores y una fuerte presencia de la literatura infantil y del cómic.

Estrellas invitadas. Germanos aparte, una de las grandes estrellas -hasta donde puede serlo un escritor- de esta edición será Isabel Allende, que recalará en Madrid el miércoles 8 de mayo. Antes, este mismo sábado día 28 se celebrará un encuentro con el inefable Pierre Dunkan, autor del celebérrimo y monárquico método para adelgazar. Ayudas para apretarse el cinturón.

Ese mismo día Alfaguara entregará en el Retiro su premio de novela al colombiano Juan Gabriel Vásquez y quedará abierta una de las actividades más características de la feria de Madrid: las firmas. También allí, el día 4, Marcos Giralt Torrente recibirá el galardón del Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero. Por lo demás, escritores como Ricardo Piglia, José Luis Sampedro, Rosa Montero, Luis Magrinyà o Gustavo Martín Garzo y traductores como Ricardo San Vicente, Miguel Sáenz o Adan Kovacsis, último premio nacional, participarán varias de las 300 actividades programadas para amenizar la compra-venta.

Libro digital sí, libro digital no. El sí, especificó Pilar Gallego, quiere decir que habrá contenidos digitales a disposición de los lectores. Cada editor especificará los títulos que tiene en ese formato. El no significa que no se venderán dispositivos de lectura. La consigna es: la feria vende libros, no aparatos.

Más números. Durante 17 días, 447 expositores se desplegarán en el Paseo de Coches del Retiro. 292 pertenecen a editoriales, 117 a librerías, 11 a distribuidores y 27 a organismos oficiales. El número de editores crece levemente mientras que levemente baja el de librerías. "Una vez más", dijo Pilar Gallego, "será cierta esa frase que dice que la feria de Madrid es la mayor librería de España".

De Madrid o en Madrid. Por lo demás, la feria es una fiesta al aire libre que "no es de Madrid sino que sucede en Madrid", como dijo Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la ciudad, al final de un acto que, subrayó, sirvió para inaugurar el nuevo auditorio del Palacio de Cibeles. "Siempre recordaremos", apunto deslizándose por el tobogán de las metáforas, "que nos abrimos como un libro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario