miércoles, 25 de mayo de 2011

Es hora de hacer otra clase de política.

La gente piensa que es hora de hacer otra política"


Juan Carlos Izagirre, candidato de Bildu a la alcaldía de San Sebastián, de 47 años, llega con el tiempo justo porque le toca guardia en Urgencias. Médico de familia, comparte con el veterano regidor donostiarra, Odón Elorza, el gusto por el té -rojo, matiza-, aunque le diferencia del socialista, además de la ideología, los casi 1.700 votos que le ha arrebatado en las urnas convirtiéndose la coalición abertzale en la primera fuerza política.

¿Quitará la bandera española del Consistorio? "No es nuestra bandera"

"No hay familias que no hayan sufrido. Las heridas tardarán en cerrarse"
Pregunta. ¿Cómo se digiere el salto de la consulta a la alcaldía?

Respuesta. Las encuestas preveían resultados peores pero sabíamos que íbamos a dar la sorpresa. No imaginábamos el bajón de Elorza. Ser la primera fuerza es ilusionante y nos da responsabilidad para gestionar lo que ha salido de las urnas.

P. Se le ve eufórico. ¿Está preparado?

R. Por supuesto. La candidatura está llena de gente que ha trabajado mucho haciendo política calle. Tenemos detrás gente con perfil técnico que estaba deseando que entráramos en el Ayuntamiento para echar una mano.

P. ¿Cuál es el cambio político y social que propone?

R. Queremos pasar de una política que se hace de arriba abajo, para hacerla de abajo arriba teniendo en cuenta la información directa del ciudadano y su participación.

P. ¿Cuál ha sido la clave para que Bildu haya tenido tantos votos el 22-M?

R. La idea participativa y de normalización ha cuajado. La gente piensa que es hora de hacer política de otra manera.

P. ¿Cuál es su diagnóstico de la sociedad vasca?

R. Necesita un cambio. Y la respuesta de Bildu ha sido un espaldarazo a la apuesta que se ha hecho por una normalización en Euskal Herria. Pasar a una nueva fase en la que todos los derechos de todos los ciudadanos y del pueblo vasco se contemplen en un escenario sin ningún tipo de violencia. Está el tema de las víctimas, porque tenemos que convivir mucha gente que ha sufrido mucho.

P. Hay muchas heridas abiertas.

R. Sí, y tardarán en cerrarse. No hay familias que no hayan sufrido en este país de una forma u otra y hay que llegar a una convivencia.

P. ¿Qué siente un ciudadano anónimo cuando es el candidato más votado para alcalde?

R. Sigo siendo, sobre todo, médico. Defiendo que se puede hacer política sin profesionalizarse en exceso. He hecho política de calle; para la desanexión del barrio de Igueldo, con programas a favor de los saharauis, con plataformas de diferentes tipos, estoy en un movimiento asambleario dentro de Osakidetza. Pero esta es una etapa emocionante.

P. ¿Qué significa no ser un político profesional?

R. No vivir de eso. No hacer política de despacho. Quiero dar la vuelta a eso. Incluso planteamos reducirnos el sueldo y quitar muchos asesores.

P. ¿Va a defender en Madrid la candidatura de San Sebastián a la capitalidad cultural europea?

R. No estamos en contra del proyecto, pensamos que se han hecho las cosas mal porque se ha reducido a una operación de marketing personal de Elorza. Ya que está ahí, la vamos a defender, y en los próximos años vamos a corregir lo que se ha hecho mal.

P. Si ETA rompiera la tregua con un atentado, ¿lo condenaría?

R. Si ocurriera, que creemos que es imposible por el escenario que se está dando, la condena tendría que existir.

P. ¿Quitará la bandera española del Consistorio?

R. A los independentistas la bandera española nos parece un emblema extraño.

P. Matice eso.

R. No es nuestra bandera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario