viernes, 27 de mayo de 2011

España: los indignados apoyan a Catalunya.

Día clave en Sol con la vista puesta en Barcelona
Convocadas concentraciones con flores a las 19.00 en todas las plazas en apoyo a Barcelona.- El 15-M prevé fijar esta tarde su manifiesto


Los 400 acampados se han despertado en su 11º día de protesta con la noticia del desalojo en Barcelona. Según la policía, se trata de una retirada temporal por "motivos de salubridad" con el fin de que pueda hacer su trabajo el servicio de limpieza. De paso, los Mossos d'Esquadra se han llevado palos y todo lo que pueda servir para provocar altercados en previsión de que esta noche confluyan en el centro de la ciudad los indignados y los que celebren una eventual victoria del Barça. Durante la operación se han producido cargas policiales, que han terminado con 48 heridos leves y dos detenidos.

"Aquí van a venir a limpiar pero no tiene nada que ver con Barcelona", trataba de tranquilizar la organización por megafonía a los presentes a primera hora de la mañana. "Mostramos todo nuestro apoyo a los acampados en la plaza de Catalunya", decían, mientras se producían los incidentes en la capital catalana. Los acampados corean lemas en favor de sus hermanos de Cataluña mientras @acampadasol ha convocado concentraciones "con flores a las siete" de la tarde en todas las plazas en apoyo a Lleida y Barcelona. A la una de la tarde, era trending topic mundial.

Les hace "mas fuertes"

Uno de los portavoces del movimiento 15-M, Pablo Martín, ha asegurado que lo sucedido en Barcelona hace que la acampada de Madrid sea todavía "más fuerte". Martín ha argumentado que los acampados forman parte de un movimiento "no violento" y ha reprochado a los agentes catalanes estar llevando un desalojo contra los indignados usando la fuerza. A su petición de movilizaciones se ha sumado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que expresen su apoyo a la acampada de Barcelona acudiendo esta tarde a la Puerta del Sol.

Con un ojo puesto en Barcelona y otro en la creciente impaciencia e indignación de los comerciantes, que hoy han elevado el tono de su queja respaldados por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital, para esta tarde les espera el plato fuerte. Si se cumple el calendario, Sol debe decidir en una asamblea, convocada a las ocho, si convierten en manifiesto el borrador con cuatro propuestas con las que quieren bajar a Tierra para que todos los simpatizantes del movimiento se sientan identificados.

Los cuatro puntos son, tal y como se explica en su web: 1. "Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana". 2. "Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política". 3. "Separación efectiva de los poderes públicos". 4. "Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política".

Estos cuatro puntos se debatirán en los grupos de trabajo y después serán ratificados (o no) en una asamblea que está abierta a todo el que quiera asistir. De cara al futuro también barajan convocar sentadas para el día 15 de cada mes. En realidad, estaba previsto que los ejes que el 15-M decidió se fijaran ayer, pero se decidió postergarlo a hoy. La asamblea acabó de forma precipitada por la lluvia en torno a las once y media. Esta mañana vuelve a llover y, desde las dos de la tarde, Madrid está en alerta amarilla por tormentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario