domingo, 22 de mayo de 2011

España: sube la participación ciudadana.

La participación sube 1,7 puntos respecto a 2007
A las dos de la tarde había alcanzado el 35,86%, frente al 34,15% de hace cuatro años
"La democracia no es solo votar, pero sin votos no hay democracia", asegura Rubalcaba
El Movimiento 15-M decide mantener la acampada en Sol una semana más
Consulta a partir de las ocho de la tarde todos los resultados


La presidenta de una de las mesas de un colegio de Alicante, con una camiseta en la que se leía "Democracia real ya".

La participación en las elecciones municipales y autonómicas había alcanzado a las dos de la tarde y con datos del 95% de las mesas, el 35,86%, 1,7 puntos más que en los comicios de hace cuatro años, cuando a esa misma hora había votado el 34,15% del censo. Las comunidades en las que los ciudadanos están acudiendo más a las urnas son Castilla-La Mancha, Extremadura, la Comunidad Valenciana y La Rioja; en todas ellas se supera ya la participación del 40%. Las que menos, Cataluña y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha señalado en la rueda de prensa en la que ofreció el primer avance de participación que es difícil predecir si esta tendencia se mantendrá durante esta tarde. La baja participación era uno de los temores de las principales formaciones políticas, que desconocían el efecto que podían tener las movilizaciones de descontentos, que han monopolizado la recta final de la campaña. Por eso, los principales líderes, incluidos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han remarcado la importancia de acudir a los colegios para garantizar la democracia.

Los protagonistas de los últimos días, los acampados en la Puerta del Sol, mientras, han despejado una de las incógnitas que pendía sobre su futuro y han decidido en asamblea permanecer acampados una semana más  en el epicentro de Madrid. Otros concentrados en otros puntos de España están a la espera de sus asambleas para decidir si seguirán con la protesta.


A ellos se han referido directa o indirectamente los principales líderes políticos y candidatos. Entre ellos el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha dicho que "la democracia no es solo votar, pero sin votos no hay democracia". Del calado de las protestas también da cuenta las declaraciones del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, que al acudir a las urnas ha destacado que los partidos políticos tendrán que hacer "una reflexión" de lo que ha supuesto el movimiento y de sus peticiones.

más información
Madrid vota con un ojo puesto en Sol Los candidatos madrileños animan a votar para espantar el fantasma de la abstención "La mejor protesta es el voto", resalta la vicepresidenta de la Generalitat A las nueve de la mañana han abierto, sin incidencias, los colegios electorales. 60.545 mesas -1.173 más que en los comicios de 2007- recogerán hasta las ocho de esta tarde, el voto de los más de 34 millones de personas que pueden ejercer su derecho al sufragio activo. Para 1.644.280 de ellos será la primera vez que acudan a votar.


José Luis Rodríguez Zapatero
Poco a poco, a lo largo de la mañana, los rostros más conocidos de la política han desfilado por los colegios electorales y han remarcado la importancia de participar en la cita. El vicepresidente primero del Gobierno ha sido el más madrugador. Ha introducido a las nueve y media su papeleta en la urna del colegio público Antonio Machado de Majadahonda (Madrid).

Carme Chacón, uno de los nombres que será protagonista a partir de mañana en la carrera a la sucesión del presidente del Gobierno junto a Rubalcaba, ha pedido en su colegio de Esplugues de Llobregat "una alta participación en una decisión tan crucial" como el 22-M.


El presidente del PP, Mariano Rajoy, deposita su voto. / ÁNGEL DÍAZ (Efe)
Sobre las nueve y media, ha depositado su voto el lehendakari Patxi López en un colegio del centro de Bilbao. El dirigente del PSE ha recalcado que ésta ha sido "una de las campañas electorales más tranquilas de Euskadi".

Sobre la misma hora ha acudido a votar el candidato de Bildu a diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano. Es la primera vez que la coalición se presenta como tal a unas elecciones municipales y forales. El dirigente abertzale ha deseado una "muy alta participación" en los comicios y que muchos de los votos sirvan para "alimentar el proceso que ya está en marcha" y que concluirá con "la normalización política y la paz". A la puerta de su colegio electoral en San Sebastián había una pancarta de apoyo a la colación electoral formada por EA, Alternatiba e independientes. 

Casi furtivamente ha acudido a votar el presidente valenciano. Tradicionalmente los principales candidatos y líderes de los distintos partidos envían una convocatoria a los medios para que éstos pueda recoger sus declaraciones y fotografiar el momento en el que deposita el voto. Aunque quería pasar desapercibido, no ha podido eludir a la prensa. Votó a las diez de la mañana.

Precisamente en Valencia la limpieza de pintadas aparecidas en dos colegios de Buñol y Benetússer y la retirada de un cartel en el que podía leerse Camps Corrupto en un colegio de la capital de la comunidad, han sido las principales incidencias registradas la inicio de la jornada electoral en esa comunidad.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha votado pasadas las diez de la mañana junto a su esposa, Sonsoles Espinosa, en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo. Zapatero ha expresado su convencimiento de que "una amplia participación es, sin duda, el mejor resultado".

Preguntado por la repercusión que el movimiento 15-M puede tener en los resultados electorales, el dirigente socialista se ha limitado a decir que los ciudadanos expresan el voto libre e individualmente y que "ésta es la grandeza de la democracia". Como suele ser habitual el presidente ha sido recibido con abucheos por algunos jóvenes, aunque también ha habido gente que le han aplaudido al grito de "presidente, presidente" a la salida del colegio electoral".

También el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha referido, aunque indirectamente, a los acampados en la Puerta del Sol. En el colegio electoral en el que ha votado acompañado de su esposa, Elvira Fernández, y jaleado al grito de "presidente, presidente", ha confiado en que hoy haya una votación "mayoritaria", porque "la democracia es voto" y es la herramienta "más importante" de los ciudadanos para decidir lo que les afecta, "porque es donde dan la confianza y la quitan". 

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, ha votado en el colegio Pi y Margall de la Plaza del Dos de Mayo acompañada de su hijo menor. La dirigente del PP ha animado a todos los ciudadanos a ir a votar porque "sin votos no hay democracia".

Gallardón olvida las papeletas
A las once menos cinco de la mañana se producía una de las anécdotas de la jornada. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se dio cuenta de que había olvidado las papeletas en casa justo cuando se disponía a depositarlas en la urna. Gallardón que estaba acompañado por su mujer y tres de sus hijos, ha reconocido que "hoy es un día importantísimo" en el que "los madrileños tienen que acudir a las urnas" para "decir democráticamente, responsablemente", qué es lo que quieren. "Es una gran fiesta para la ciudad que podamos vivir en democracia, elegir a nuestros gobiernos locales y autonómicos", ha apostillado tras desear una amplia participación de los madrileños en la jornada electoral.

Poco después de las once de la mañana votó el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, en la Escuela Municipal de Música de Argamasilla de Alba, (Ciudad Real), y la diputada y dirigente de UPyD, Rosa Díez, lo ha hecho en la ikastola Karmengo Ama de la localidad vizcaína de Sodupe.

Dos municipios de La Rioja, Ledesma de la Cogolla y Villarroya, han cerrado los colegios electorales una hora después de su apertura por haber finalizado la votación.

No solo los políticos hacen declaraciones a pie de urna. En Jaén, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reseñado tras depositar su voto en el colegio Alcalá Wenceslada, que "hoy es el día más grande en una democracia constitucional", porque "se decide quién va a representar democráticamente al pueblo en los ayuntamientos y en la mayoría de las comunidades autónomas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario