lunes, 23 de mayo de 2011

Grecia, aprietan el cinturón a todos.

El Gobierno de Atenas aprieta aun más el cinturón a los griegos
El Ejecutivo de Yorgos Papandreu anuncia medidas adicionales para atajar el acoso de los mercados

El Gobierno griego ha anunciado hoy que realizará otro agujero en el cinturón de los griegos con más medidas de ahorro. Con el mercado francamente en su contra y en lucha por evitar tener que optar por la reestructuración de su deuda, una medida extrema que genera pánico entre los inversores pero que va ganando terreno en Bruselas, el Ejecutivo socialista de Atenas ha confirmado que pondrá en marcha más ajustes de urgencia y acelerará las privatizaciones. En concreto, prevé reducir su partida de gastos y aumentar los ingresos por valor de 6.400 millones de euros adicionales en lo que queda de 2011 con el objetivo de reducir su déficit público del 10,5% de 2010 al 7,5% a final de año.


Para ello, según ha concretado el ministro de Finanzas de Grecia, Yorgos Papanconstantinu, el Estado venderá el 75% del puerto del Pireo en Atenas, el más importante del país, y el de Salónica; el 15% de la compañía pública de teléfonos (OTE) y hasta un 34% de Correos. También sacará al mercado los servicios de agua potable de Salónica y de Atenas y del casino de la capital. Además, se pretende prolongará el alquiler del aeropuerto internacional de Atenas Elefterios Venizelos.

A su vez, volverá a sacar la tijera en los sueldos de los funcionarios públicos y en las pensiones, que verán reducidas de nuevo sus pagas extras. Al mismo tiempo, ha anunciado un aumento de impuestos indirectos como los que tasan el gas y las bebidas no alcohólicas. También incrementará en un 20% el precio de las licencias de circulación para los automóviles.

Las medidas serán tramitadas por el Parlamento en las próximas semanas, de acuerdo con una decisión aprobada este lunes en una extensa reunión del Consejo de Ministros presidida por el jefe del Ejecutivo, Yorgos Papandréu, según confirmaron a Efe fuentes gubernamentales.

Grecia, rescatada hace un año por sus socios del euro con un crédito de 110.000 millones de euros, debe cumplir con un estricto calendario de consolidación fiscal -esto es, alcanzar las metas de reducción del déficit comprometidas ante Bruselas- para seguir recibiendo los fondos. El FMI y el BCE libran el dinero una vez que se confirman los avances. A este respecto, el desequilibrio fiscal de Grecia fue peor de lo esperado en los cuatro primeros meses del año. El déficit público alcanzó entre enero y abril 7.246 millones de euros, 322 millones más que lo estipulado en el presupuesto para 2011.

Los ingresos estatales que ahora trata de elevar el Gobierno disminuyeron en este periodo hasta 14.473 millones de euros, el 9,1% menos que un año antes, dando como resultado un aumento interanual del déficit del 13,7% (875 millones de euros). La causa hay que buscarla en la prolongación de la recesión en el momento en que se elaboraron los presupuestos, según el ministerio de finanzas.

Atenas, que se financia gracias a este crédito aunque ha seguido testando al mercado tradicional de financiación con pequeñas emisiones de deuda a corto plazo, está pendiente de recibir en junio los 12.000 millones anunciados para no caer en un impago, de ahí las medidas anunciadas hoy. Su intención era volver al mercado a partir de 2012 pero a la vista de que la presión no cede, empieza a cobrar peso la posibilidad de una reesutructuración.

Tras anunciar las nuevas reformas, Papandreu, que rechaza la opción de la reestructuración, debe reunirse el martes con los principales representantes políticos de la oposición para intentar pactar la política de ajustes, como piden los países de la zona euro a la oposición griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario