miércoles, 18 de mayo de 2011

Guatemala, cae el autor de la matanza.

Cae presunto “zeta” en Guatemala vinculado a asesinato de 27 personas
Hugo Álvaro Gómez, de 37 años, sería líder local del grupo al que autoridades atribuyen ataque.

La Policía de Guatemala detuvo a un hombre sospechoso de haber liderado los asesinatos de tres miembros de una familia de agricultores, crímenes que estarían ligados a la matanza de 27 labriegos en una finca por parte de sicarios del narcotráfico, informaron las autoridades.

El detenido, Hugo Álvaro Gómez Vásquez, un guatemalteco de 37 años, sería un miembro local del cártel mexicano Los Zetas, al que las autoridades atribuyeron la masacre en la finca del departamento norteño de Petén, donde 27 personas fueron asesinadas y decapitadas el fin de semana, dijo el ministro del Interior, Carlos Menocal.

"La detención se produjo en base a las pistas que se encontraron al trabajar la escena del crimen en la finca Los Cocos", dijo Menocal el martes en la noche.

"El señor Gómez Vásquez fue capturado en jurisdicción de Tactic, Alta Verapaz (departamento vecino a Petén); (...) y consideramos que no está aislado de la masacre, ya que entre la estructura criminal, él ocupa un lugar de liderazgo", afirmó por su lado la fiscal general, Claudia Paz y Paz.

Menocal coincidió en que Gómez, quien fue detenido la tarde del martes, ocuparía un alto puesto dentro del cártel mexicano en Guatemala, aunque todavía se ignora su cargo preciso dentro de la estructura criminal.

El detenido habría participado en los secuestros y asesinatos de Kelly Franco Salguero, su marido y su suegro, la semana pasada. La mujer era sobrina del dueño de la finca, Otto Salguero, a quien buscaban los sicarios para matarlo cuando atacaron el predio.

Primero fue secuestrado el marido de Franco, Luis Carlos Bardales Chacón, y cuando ella y su suegro, Luis Carlos Bardales Tobar, iban a pagar el rescate para obtener su liberación, también fueron secuestrados. Luego los tres fueron asesinados.

"El secuestro y el pago del rescate (...) traen como consecuencia la masacre ocurrida en Petén. Hasta donde sabemos, la organización de Los Zetas cobraba extorsión o pago de drogas a Ottoniel Salguero", detalló el ministro.

Los Zetas operan impunemente en la zona selvática del norte de Guatemala, en los departamentos de Petén y Alta Verapaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario