sábado, 21 de mayo de 2011

Guatemala, caen más Zetas.

Caen 3 sujetos cuando atribuían matanza a 'los Zetas' en Guatemala
Los detenidos son presuntos 'zetas' que reivindicaban la masacre de 27 jornaleros en Petén.

Tres presuntos miembros de Los Zetas fueron capturados este sábado en Quetzaltenango, unos 200 km al oeste de Guatemala, cuando colocaban mantas con leyendas para reivindicar la matanza de los 27 campesinos, dijo un portavoz de la Policía Nacional Civil.


"La guerra es contra aquellas personas que trabajan con (el cartel mexicano) el Golfo. Otto Salguero es uno de los más importantes surtidores de cocaína al Golfo y los que pagaron con sus vidas son trabajadores de él que mantienen su organización", se afirma en una de las mantas.

Para la miembro del grupo Pro-Justicia, Carmen Aída Ibarra, la captura de Salguero es fundamental para esclarecer los verdaderos motivos y origen de la matanza, pero el estancamiento de las pesquisas se debe a "la ausencia de información y trabajo de inteligencia" civil y militar.

Ibarra destacó la gravedad que supone la incursión de Los Zetas en Guatemala porque es "un grupo armado externo que está invadiendo el país y sus principales células están integradas por ex militares y ex policías (locales) que ya han sido entrenadas" en esas tareas, afirmó a la AFP.

"Ha transcurrido una semana de la masacre y todavía no hay claridad en las investigaciones y mientras más pasa el tiempo más difícil será esclarecer este horrendo crimen", dijo a la AFP el director del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo, Mario Polanco.

"Hasta el momento se desconoce todo sobre Salguero y ni siquiera era investigado por las autoridades y ahora es el eslabón principal de este caso. Tampoco entendemos la defensa oficiosa del gobierno al indicar que no existe ningún tipo de responsabilidad de este personaje", puntualizó.

El ministro del Interior, Carlos Menocal, dijo el pasado jueves que Salguero no era investigado y que su nombre salió a luz pública por la masacre, pero aclaró que estaba siendo buscado para esclarecer el caso.

Los dos activistas coinciden en la carencia de investigación de las autoridades guatemaltecas, toda vez que los presuntos narcotraficantes capturados en los últimos meses ha sido por solicitudes de Estados Unidos, que los reclama en extradición por comercio internacional de drogas.

No obstante, La Fiscalía General dijo la víspera que desde el día de la masacre redobló esfuerzos y "destinó todos los recursos a su alcance con el fin de recolectar más evidencias y ha desplegado equipos de investigación que operan en la ciudad de Guatemala y en las cinco Fiscalías de Petén".

Mientras tanto, el presidente Colom realizó el viernes su tercera visita al área en cinco días para coordinar los operativos y la investigación.

Los Zetas, integrado por ex militares mexicanos, comenzaron a extender sus tentáculos en Guatemala en 2007 y su presencia violenta se registró el 25 de marzo de 2008 cuando ejecutaron al narcotraficante Juan José León, alias Juancho, junto a otras diez personas en un balneario de Zacapa (este).

Desde entonces, las autoridades han establecido más de 500 hechos violentos de Los Zetas, según una publicación del diario Prensa Libre que tuvo acceso a informes de inteligencia de unidades antinarcóticas del país.

El rotativo afirma que informes de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) y del Centro de Estudios Internacionales Woodrow Wilson indican que Los Zetas controlan el negocio del narcotráfico en al menos 10 de los 22 departamentos del país y se han infiltrado en las fuerzas de seguridad.

"Estos informes señalan que esa organización controla el 75% del territorio nacional y trasiega cada año de 250 a 300 toneladas de cocaína", puntualiza.

En la actualidad, al menos 80 supuestos integrantes de ese cartel están presos en carteles guatemaltecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario