martes, 24 de mayo de 2011

Israel no tiene mejor amigo que EEUU.

Netanyahu: "Israel no tiene mejor amigo que Estados Unidos"
El primer ministro israelí da las gracias a Obama por "darle las herramientas para defenderse en un momento económico complicado" en un ovacionado discurso en Washington | El mandatario israelí deja claro que el regreso a las fronteras de 1967 que propuso Obama la semana pasada como punto de partida para alcanzar la paz con los palestinos no entra en la agenda de Israel


Obama admite que EE.UU. e Israel discrepan sobre el proceso de paz
Netanyahu asegura que las fronteras del 67 "no son defendibles"
Netanyahu acude a Washington tras el apoyo de Obama al proceso de paz con los palestinos "Israel no tiene mejor amigo que Estados Unidos". De este modo ha iniciado Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, la segunda intervención que ofrece en el Congreso estadounidense -la última vez fue en 1996-, en un momento en el que el proceso de paz con los palestinos está encima de la mesa.

El discurso de Netanyahu se produce una semana después de que el presidente estadounidense Barack Obama propusiera el regreso a las fronteras previas a las guerra de 1967 -que supondría entregar Jerusalén este a los palestinos, entre otros puntos- como inicio para alcanzar la paz en la zona. "Indefendibles".

Así ha definido Netanyahu el regreso a dichas fronteras, aunque ha asegurado estar dispuesto a "concesiones dolorosas" para alcanzar la paz, aunque no ha concretado nada. Netanyahu ha defendido vehementemente una Jerusalén como "capital unida y soberana del Estado de Israel".

En su discurso, Netanyahu ha sido amplia y repetidamente ovacionado por los congresistas presentes. "Estoy profundamente conmovido por esta cálida bienvenida", ha dicho. Escenificando la buena sintonía entre ambos gobiernos, 'Bibi', que es como se le conoce popularmente en Israel, se ha permitido bromas y encajadas de mano con el vicepresidente Joe Biden.

"Apoyar la seguridad en Israel es una de las mejores inversiones que Estados Unidos puede hacer", ha asegurado. "Israel significa todo aquello que está bien en Oriente Próximo", ha manifestado en su discurso, que ha sido interrumpido por cinco activistas judío-americanos, que han proferido gritos.

"No tenéis que enviar tropas a nuestro país, nos defendemos nosotros mismos. Habéis sido muy generosos al darnos herramientas para defendernos. Sé que económicamente es un mal momento por lo que le doy gracias profundamente al presidente de Estados Unidos", ha manifestado Netanyahu. "Estamos dispuestos a concesiones dolorosas" para alcanzar la paz, ha aseverado también. A juzgar por sus palabras, el plan Obama de regersar a las fronteras de 1967 no entra en la agenda israelí. "Indefendibles", así ha definido Netanyahu las fronteras previas a la guerra de 1967.

"Palestina ahora es muy diferente de lo que era hace años. Ahora hay supermercados, cines, bancos... Y todo eso sin paz", ha dicho Bibi. "Si los beneficios de la paz son tan grandes, ¿por qué la paz nos elude?", se ha preguntado, para después responderse: "Porque los palestinos no han querido aceptar un estado judío, siempre ha sido la existencia del estado judío, eso es de lo que va este conflicto", ha dicho entre aplausos.

"Si Abbas dice que acepta un estado judío habrá paz", ha dicho. "Estas palabras cambiarán la historia", ha aseverado. "Es vital que el estado palestino se demilitarice", ha afirmado. El primer minsitro israelí ha explicado que no negociará con Hamás, que ha calificado, como ha hecho en otras ocasiones, del "Al Qaeda de Oriente Próximo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario