lunes, 23 de mayo de 2011

La debacle del PSOE en la prensa internacional.

La "debacle de Zapatero" en la prensa internacional
Diarios y televisiones extranjeros coinciden en destacar la envergadura de la derrota socialista, las masivas protestas en las plazas de todo el país y la irrupción de la coalición Bildu


Las masivas movilizaciones del Movimiento 15-M hicieron que medios de comunicación de todo el mundo miraran a las plazas de España y siguieran unas elecciones locales que sin esas protestas posiblemente habrían tenido menos repercusión internacional. Las crónicas coinciden en destacar la envergadura de la derrota, las movilizaciones de los indignados y la irrupción de la coalición independentista vasca Bildu (reunir en euskera)

“El partido gobernante español sufre grandes pérdidas” titula The New York Times, que recalca que la derrota se produce mientras decenas de miles de españoles, que se autodenominan los indignados, aseguran que mantendrán sus protestas para forzar la revisión del sistema político. El diario subraya que el presidente Zapatero, al reconocer los nefastos resultados, dijo que es comprensible que el Partido Socialista haya sido castigado por los votantes por la gestión de una crisis que ha llevado el paro al 21%, el doble de la tasa europea.

La BBC titula su información “Fuertes pérdidas de los socialistas españoles en las elecciones”. Destaca que el presidente Zapatero, al admitir los nefastos resultados, dijo que tres años de crisis económica han pasado factura, que descartó adelantar las elecciones generales y que las votaciones tuvieron lugar entre protestas masivas por las altas tasas de desempleo y por el modo en que el Gobierno gestiona la economía.

El diario francés Le Monde titula “Los socialistas españoles sufren una gran derrota en las elecciones locales”. Asegura la información que el partido gobernante ha sido castigado por sus políticas de austeridad contra la crisis y el desempleo récord, que dispararon una rebelión social inédita a en todo el país. El periódico también subraya que la coalición independentista vasca Bildu ha ganado en San Sebastián.

“Los socialistas sufren una derrota en las elecciones locales” titula el diario británico Financial Times. La noticia explica que los socialistas han sufrido una derrota apabullante al obtener el menor porcentaje de votos de la democracia. Aseguran los autores que “la victoria del PP en las elecciones de dentro de 10 meses se da casi por segura” y que los resultados reflejan el muy extendido descontento con la manera en que el presidente Zapatero ha gestionado la crisis económica. Añade el FT que las protestas sorpresa de los jóvenes se unieron a los males del jefe del Ejecutivo y recuerda que la última vez que la juventud se echó así a la calle fue en 2003 contra el entonces presidente Aznar y su apoyo a Bush y la guerra de Irak.

The Wall Street Journal titula “La votación sacude a los gobernantes socialistas españoles”. Sostiene el autor que estas elecciones locales son vistas como un precalentamiento para las elecciones generales que zapatero debe convocar el marzo de 2012. Afirma que los analistas sostienen que un gran revés socialista podría poner en riesgo el gobierno en minoría de zapatero en un momento en que debe sacar adelante un amplio programa de medidas económicas y recortes presupuestarios.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung personaliza la derrota en el presidente del Gobierno y líder socialista. “Debacle para Zapatero” es el titular de la información en la que explica que son “los peores resultados electorales del PSOE de la democracia” (). Analiza pormenorizadamente la pérdida de bastiones históricos socialistas y la irrupción de Bildu como segunda fuerza política en Euskadi. Atribuye la derrota del partido de Zapatero al “descontento de muchos españoles por las estrictas medidas de austeridad y su ira ante el alto nivel de desempleo”.

El Frankfuter Allgemeine Zeitung titula su crónica sobre las elecciones locales “Derrota masiva de los socialistas de Zapatero”. Destaca el periódico que el presidente “está cada vez bajo mayor presión” y recuerda la semana de manifestaciones contra el paro y las políticas de austeridad. El artículo repasa el triunfo del PP y subraya que ha arrebatado a los socialistas sus principales feudos. También destaca los buenos resultados de Bildu, “a los que los conservadores consideran cercana a ETA y que se ha convertido en la segunda fuerza política [en el País Vasco] tras el PNV”.

El argentino Clarín titula "España mostró su bronca y castigó a Zapatero". Sostiene el diario que La debacle supera las peores previsiones de los socialistas y es la peor derrota de su líder desde que fue elegido secretario general en 2000. Según el periódico, "el deterioro social y económico se ha convertido en un quiebre político general".

CNN internacional da el titular a los vencedores. "Los conservadores logran victorias clave en las elecciones españolas" titula su crónica, que asegura que la campaña se ha visto ensombrecida por una semana de protestas motivadas la profunda crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario