domingo, 22 de mayo de 2011

La ganancia del PP.

Con lo que se conoce de los sondeos, todo apunta a una jornada electoral dominada por la victoria generalizada del PP, la derrota del PSOE, un ligero aumento de IU y la irrupción en algunas comunidades de UPyD. Como aspecto espectacular hay que resaltar la victoria de Bildu en las provincias de Guipúzcoa y Álava y su segundo lugar en Vizcaya, según el sondeo de la televisión vasca. Bildu ha sido primada, en primer lugar, por su rechazo expreso del terrorismo de ETA. También ha contado con una enorme publicidad, particularmente por la campaña tan beligerante que el PP dirigió contra su intento de presentación electoral. Si se confirman los sondeos, un resultado tan espectacular de Bildu contribuye al fin del terrorismo de ETA porque implica que ha ganado la estrategia de los pragmáticos en la izquierda abertzale.

Hace 18 minutos
Juan López de Uralde

El triunfo del PP está cantado. Lo más interesante es ver el reparto que se produce entre los pequeños, para ver tendencias. Y ka reaccion dentro del PSOE. Me sorprende que UPyD suba tanto en Madrid ya que una lectura que podría hacerse es que sería el principal beneficiado del movimiento 15M. Si esto fuera así requiere de mucha reflexión. Muy interesante la entrada de la coalición Comprmís en Valencia si se confirma. Hay mucha noche por delante...

Hace 22 minutos
Javier Casqueiro

Lo de Elena Valenciano, la portavoz electoral del PSOE, hay que valorarlo. Es de justicia. Salir a los dos minutos de que se cierren las urnas para asumir que el PSOE va a sufrir una noche aciaga no es normal, ni habitual, ni ocurre ni lo habíamos visto en otras ocasiones que también se presentaban muy mal. ¿Se está poniendo el PSOE la venda antes de la herida? Puede que estén proyectando datos de sus israelitas, fundamentalmente de mesas electorales situadas estratégicamente en la Comunidad de Madrid, y que esas proyecciones les estén llevando a conclusiones excesivamente pesimistas. O no. Puede que la ola que se avecina sea enorme, gigante, ese tsunami del que hablamos los periodistas con nuestras metáforas siempre tan recurrentes.

Hace 23 minutos
Juan mari Gastaca

La experiencia en anteriores elecciones en el País Vasco aconseja alejarse de las interpretaciones fiables sobre las encuestas a pie de urna. Los resultados finales jamás han venido a coincidir, siquiera mínimamente, con la foto que aportan este tipo de sondeos. En la sociología vasca todavía existen serias dificultades para admitir en la mayoría de las poblaciones el signo del voto de la mayoría de los partidos, principalmente vinculados a opciones constitucionalistas. En esta ocasión, Bildu vuelve a repetir la escena que se ha vivido en anteriores convocatorias con las diferentes marcas de la izquierda abertzale. Eso sí, con un detalle nada despreciable: el holgado margen de su victoria, sobre todo en Guipúzcoa y en Álava. Con todo, la mayoría de los partidos ha apostado por la prudencia al valorar los primeros sondeos tras el cierre de los colegios electorales: les asiste la experiencia. Sin embargo, tampoco ha pasado desapercibido el desplome que se ha atribuye a los candidatos socialistas, que vendría a comprometer en exceso sus posibilidades para repetir las alcaldías de Vitoria y San Sebastián.

Hace 23 minutos
Josep Torrent Torrent

Tres apuntes de urgencia sobre la encuesta de Ipsos-Consulting para lla Comunidad Valencianadada a conocer por la cadena de televisión pública Canal 9: El PP mejora su resultado en escaños (pasaría de 54 a 56 o 59), pero baja en porcentaje de votos del 52,1% al 49.9. El Partido Socialista se hunde y pierde entre seis y ocho escaños, mientras que la gran sorpresa es la entrada de la coalición valencianista Compromís en las Cortes Valencianas con cinco o seis diputados, los mismos que logra Esquerra Unida. Parece claro que el Movimiento del 15-M ha favorecido claramente el voto hacia los partidos minoritarios a la izquierda del PSOE y ha movilizado a electores del PP y, en menor medida, a los socialistas. Un dato, no menor, a tener en cuenta es que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, perdería entre uno y tres concejales. Sería la primera vez desde 1995 en que la incombustible alcaldesa de Valencia retrocedería en número de concejales. Siempre según el sondeo de Ipsos que ha dado a conocer Canal 9.

Hace 33 minutos
Juan mari Gastaca

Los últimos datos sobre el índice de participación de los electores del País Vasco, con una tendencia diferente en cada uno de los tres territorios, desprende sensaciones sobre el posible desenlace de las urnas. La elevada abstención que se detecta en Álava jugaría en contra de los intereses del PSE-EE, que ya temía un alejamiento de las urnas como sinónimo de castigo y así comprometer en exceso su alcaldía. En este caso, el PP se vería favorecido por el desplome socialista, que también vería alejarse la Diputación foral. En cambio, el aumento de participación en Guipúzcoa es sinónimo evidente de que la izquierda abertzale acude a las urnas, después de que en 2007 se dividió entre el voto nulo y la selectiva participación de ANV en algunos ayuntamientos.

Hace 44 minutos
Eduardo Vírgala

Los resultados conocidos de los primeros sondeos en el País Vasco son sorprendentes. La fortaleza de Bildu era esperada, pero puede llegar a ser primer partido en Guipúzcoa y en Alava y segundo en Vizcaya. podría ser primero en San Sebastián. Hay que felicitarse de que ha sido una campaña in incidentes en el que se ha podido votar en libertad. La irrupción de Bildu demuestra que la Izquierda abertzale tiene un presencia muy importante y creo, sinceramente, que eso puede contribuir al final de ETA. También coloca a Bildu (y a los demás) ante la decisión de si está dispuesta a gobernar las grandes instituciones (Diputaciones, grandes Ayuntamientos) con la necesidad de hacer concesiones, a lo que no está acostumbrada. De todas formas, hay que tener mucha cautela con los primeros sondeos.

Hace 44 minutos
Javier Casqueiro

¿Es Castilla-La Mancha la comunidad clave que definirá quién gana o pierde estas elecciones? No lo creo. Es una gran batalla, sin duda. Es básica para el PSOE, ya está más que contado, porque lleva allí gobernando 28 años. Es crucial para el PP, porque Rajoy ha enviado allí a su número dos, María Dolores de Cospedal. La participación allí, en esta comunidad, está siendo más alta que en el resto, lo que habla primero de la movilización conseguida por ambos partidos y de lo relevante de la disputa en juego. Pero supongamos que Cospedal gana y gobierna y el PSOE logra mantener Asturias, Extremadura, Aragón y algunas capitales. El PP no habría logrado darle el vuelco esperado al mapa electoral de España. Pensemos que Barreda se mantiene, que conserva su feudo y se convierte en uno de los pocos barones con futuro político en el PSOE, porque los demás pierden sus territorios y también las más simbólicas alcaldías. ¿Cuál será el titular de los principales medios? Las cosas no están tan claras, al menos antes de conocerse los resultados reales de las elecciones.

Hace 46 minutos
Gabriela Cañas

El nivel de participación puede ser clave. Si se confirma que es mayor que el de 2007, habrá que esperar hacia dónde ha ido ese aumento de votos. Si es hacia los partidos a la izquierda del PSOE, quizá se podría adjudicar al llamamiento hecho por el 15-M. Es una tesis arriesgada, máxime cuando esa diferencia de nivel de participación parece recortarse a esta hora. Tampoco es descartable una mayor movilización del voto popular para contrarrestar justamente ese movimiento que ha sido visto por parte de la derecha como un ataque. Habrá que esperar a tener más datos.

Hace 1 hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario