jueves, 26 de mayo de 2011

La locura de vivir: Carrington.

La pintora Leonora Carrington fallece en México a los 94 años
Su amiga la escritora Elena Poniatowska ganó hace unos meses el premio Bibliteca Breve con un libro sobre su vida.- En el cine la interpretó Emma Thompson


La pintora Leonora Carrington ha fallecido de una neumonía en un hospital de la ciudad de México a los 94 años. La surrealista Carrington convivió con nombres como André Breton, Pablo Picasso, Max Ernst, Salvador Dalí, Octavio Paz, Remedios Varo, Luis Buñuel y Joan Miró. Nacida en Lancashire, Reino Unido, en 1917, vivía en el país norteamericano desde hace casi 70 años. Carrington se casó con Imre Weisz, fotógrafo de origen húngaro, con quien tuvo dos hijos.

Antes, la pintora surrealista y escritora sostuvo una relación amorosa con Max Ernst, quien la llevó a vivir tres años en París, donde el pintor alemán fue perseguido. Ella huyó a España primero y luego a Lisboa, ciudad en la que conocería a un escritor mexicano, Renato Leduc, con quien se desposó y marchó a vivir a México en 1941. La escritora Elena Poniatowska, su amiga durante más de 50 años, ganó hace unos meses el premio Bibliteca Breve 2011 de Seix Barral con un libro sobre la vida de la surrealista. Además, la actriz Emma Thompson la interpretó en el cine en la película Carrington.

Cuando publicó su libro Poniatowska dijo que "a Leonora no le interesaba nada de lo que se escribía sobre ella". Incluso dudaba que su amiga fuera a leer el libro. La escritora contaba que a Carrington, cuando le hacían un homenaje, "la mataban" porque "la subían a un estrado", le hablaban de Max Ernst, "un tema del que ella está superaburrida".

Solitaria y reservada

Mujer solitaria y muy reservada, Leonora Carrington le contó a su amiga vivencias aterradoras, como cuando ingresó en un manicomio en Santander porque había perdido la cabeza a raíz de que su antiguo amor, Max Ernst fuera detenido en 1939 en Francia y trasladado a un campo de concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario